La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha visitado Camerún por invitación del presidente Paul Biya. Bachelet ha evaluado la situación de los derechos humanos dentro de un contexto marcado por la crisis en las regiones Suroeste y Noroeste, la amenaza terrorista en el norte y un clima sociopolítico generalmente tenso, en particular tras el encarcelamiento del líder de la oposición, Maurice Kamto, y sus partidarios. Las fuerzas de seguridad y defensa de Camerún han sido acusadas por presuntas violaciones de los derechos humanos por varias organizaciones al igual que por parte de Bachelet en su declaración del pasado 6 de marzo.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se reunió con el Presidente de la República, los miembros del Gobierno, parlamentarios, dirigentes de la oposición, agentes de la sociedad civil y dirigentes religiosos a su llegada a la capital. Estos intercambios han permitido a la antigua presidenta chilena hacerse una idea más clara de la situación actual de los derechos humanos en un contexto marcado por la crisis y las tensiones políticas desde las últimas elecciones presidenciales.
Bachelet ha indicado que estaba «alarmada» por los discursos de odio, particularmente de los líderes políticos así como por las serias restricciones en el espacio político, lo que ha llevado al procesamiento de varios miembros políticos de la oposición ante un tribunal militar.
Edith Kahbang, presidenta del Cameroon People’s Party, ha explicado que el país, como miembro de las Naciones Unidas, está representado por su propio Gobierno. De esta manera, ningún alto funcionario de la organización puede visitar Camerún sin una invitación expresa del Gobierno del país. Por ello, explica que es ridículo sugerir que las ONG o los partidos políticos hayan invitado a la ONU a Camerún ya que, aunque Michelle Bachelet hubiese pedido una invitación para visitar Camerún, la solicitud tendría que haber sido aceptada por el Gobierno y más adelante invitarla.
Kahbang ha explicado que este tipo de reuniones con la oposición y la sociedad civil son una práctica bastante común dentro de la ONU. En los diversos acuerdos de los que el Camerún es signatario se reconoce que esos grupos son componentes fundamentales de la nación y que gozan de una serie de libertades políticas. Además, señaló que cuando el Gobierno camerunés invitó a Bachelet era consciente de que se reuniría con estos grupos. De esta manera, ha indicado que han aprovechado esta situación para comunicar su evaluación del país y pedir a la organización que utilicen los instrumentos de los que disponen para presionar al Gobierno con el fin de que actúe en interés del pueblo camerunés. Finalmente, concluía pidiendo que usaran sus herramientas diplomáticas y de presión, entre las que se incluyen las sanciones individuales y selectivas para poner fin a las violaciones de los derechos humanos y a la violencia en Camerún, el único tipo de intervención que necesitaban.
Emmanuel Batamag
Fuente: Afrik.com
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Human Rights Watch denuncia torturas y abusos en el conflicto de Camerún
– La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram
– Plan de ayuda humanitaria de urgencia para la zona anglófona de Camerún
– Nuevas medidas para acabar con los accidentes de tráfico en Camerún
– Detenido en Camerún el cantante Longué Longué por publicar un video contra Paul Biya
– ACNUR solicita 219 millones de dólares para ayudar a los desplazados de Camerún
– Incautan 2 toneladas de escamas de pangolín y 200 cuernos de marfil en Camerún
– Maurice Kamto se considera un «preso político»
– Se presentan cargos en Camerún contra el líder de la oposición detenido Mauricie Kamto
– Detenido el líder opositor camerunés Maurice Kamto
– El gobierno de Camerún amenaza con ilegalizar al Movimiento por el Renacimiento de Camerún
– Arrestados en Camerún 38 partidarios de Maurice Kamto
– Maurice Kamto revela los «resultados reales» de las presidenciales de Camerún
– El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
– Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
– Maurice Kamto se declara vencedor de las presidenciales de Camerún
– Gran abstención y violencia en la zona anglófona de Camerún en las elecciones presidenciales
– Boko Haram vuelve a sembrar de muerte Camerún