En vísperas de la apertura de la campaña electoral de las presidenciales del 29 de noviembre 2015, el Presidente de la transición de Faso, Michel Kafando, se dirigió a la nación*.
Buenas noches, mis queridos compatriotas,
A pesar de todas las adversidades, vicisitudes, y múltiples problemas llegamos a la meta.
Mañana, domingo 8 de noviembre, comienza la campaña que nos llevará directamente a las elecciones presidenciales y legislativas del 29 de noviembre.
¡Qué de peripecias! Pero con gran optimismo, podemos afirmar hoy que el objetivo final está a nuestro alcance.
Mi mensaje de esta noche es un llamamiento a todos los candidatos que se presentarán, y a todos los que van a formar parte, durante 3 semanas, de esta campaña electoral.
Mi intención esta tarde es una invitar a respetar las cláusulas del Pacto de buena conducta, aquel que firmamos solemnemente el 21 de agosto, como políticos responsables de los medios de comunicación y la sociedad civil.
De vuestro comportamiento ciudadano y responsable dependerá el éxito de la campaña y, por tanto, las próximas elecciones.
Los acontecimientos del 30 y 31 de octubre 2014, así como los del 16 de septiembre de 2015, han demostrado cómo nuestra gente es capaz luchar para salvar lo esencial.
La clave de hoy es lograr el éxito de la campaña electoral y la celebración de una elecciones libres, democráticas y creíbles.
Haciéndolo así, habremos logrado anclar la verdadera democracia en Burkina Faso, haciendo de nuestro país un buen ejemplo, y habremos ganado la confianza de todos los que han seguido creyendo en los valores y la valentía de nuestro pueblo.
El objetivo final, que es la construcción de una sociedad más libre y más democrática, en lugar de dividirnos, debería unirnos en una lucha común.
Es cierto que cuando lo que está en juego es el poder del Estado, estamos encerrados en nuestra condición humana, que a su vez alimenta intolerancias, diferencias y hasta odio.
Para un futuro brillante de nuestro país, para que el éxito de estas elecciones represente un punto de inflexión en la vida nacional y en nuestra historia, superemos las mezquindades.
Enfoquemos las cosas como ciudadanos responsables, hermanos vinculados por el mismo destino y comuniquemos el mismo ideal.
No nos olvidemos de que vamos a ser el punto de mira de todos los que nos están observando, nuestros socios para materias de desarrollo, la comunidad internacional. Esperamos nuestras elecciones sean un ejemplo y una referencia.
Si, a pesar de todo, hay algunos que no pueden evitar la lucha, que tomen como verdaderos enemigos, a los que, en la sombra, sueñan con perturbar las elecciones, no a sus hermanos.
En cuanto a la transparencia, tenemos plena confianza en la Comisión Independiente Electoral Nacional (CENI), gracias a su experiencia, rigor y empeño para cumplir con su propio desafío.
En cuanto al gobierno, además de haber tomado todas las medidas correspondientes para asegurar la campaña electoral y las elecciones, quiere aquí y ahora reiterar la garantía de la neutralidad y la imparcialidad en el proceso electoral.
Alea jacta es, como dicen los estudiosos latinos.
Buena campaña electoral en general a todos, en la disciplina, el orden, la tolerancia y cortesía.
Buenas elecciones, y que los mejores ganen en la claridad, la transparencia y la buena fe.
Permanezcamos alerta y confiemos siempre en la providencia divina.
¡Viva Burkina Faso!
Michel Kafando
Presidente de Burkina Faso
Presidente de la Transición
*Declaración completa
burkina24.com
Fundación Sur