En este octavo Día Internacional del Jazz recordemos las sugerentes palabras del gran Dr. Martin Luther King Jr. cuando hablaba del decisivo papel del jazz para infundir un sentimiento de identidad a los afroamericanos y a tantísimas otras personas del mundo entero. «El jazz habla por la vida», dijo en el Festival de Jazz de Berlín de 1964. «Cuando la vida no ofrece orden ni sentido, el músico los crea a partir de los sonidos de la tierra que fluyen por su instrumento.»
El jazz es un estallido de belleza nacido de la opresión, la música de la improvisación y la creación colectiva. En su corazón anidan la libertad y la apertura, y por ello pueden abrazarlo culturas de todo el mundo, enriquecidas en cada caso por sus particulares notas y sus propias tradiciones musicales. El jazz da voz a las luchas y aspiraciones de millones de personas, erigido en un portentoso símbolo de la libertad de expresión y la dignidad humana. En momentos de creciente discordia y división, esta música representa un lenguaje universal de paz.
Este año Australia, que tiene fuertes vínculos con el jazz, ejerce de anfitriona del Día Internacional del Jazz acogiendo en Melbourne el All-Star Global Concert, que será retransmitido en directo a millones de personas de todo el mundo.
Actuará Herbie Hancock, emblemático pianista de jazz y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, que fue el primero en propugnar un “Día Internacional del Jazz” hasta lograr su proclamación en 2011. Lo secundará todo un ramillete de artistas internacionales, entre ellos la aclamada cantante de jazz estadounidense Dee Dee Bridgewater o el trompetista australiano James Morrison. También impresionan por su amplitud y calado los programas pedagógicos y de divulgación que, desde Sydney hasta Perth, se están implantando en toda Australia y brindan la oportunidad, en particular a los jóvenes, de descubrir el jazz e incluso de iniciarse en un instrumento
Además habrá miles de manifestaciones en todo el planeta, desde actuaciones y sesiones de improvisación hasta películas, conferencias y mesas redondas sobre temas ligados al jazz. Desde aquí animo a todos a que participen y se sumerjan en la rica historia y los ritmos y las formas del jazz, que evolucionan sin cesar.
La UNESCO se enorgullece de colaborar con el Instituto del Jazz Herbie Hancock para promover este magnífico medio de diálogo a través de la música. En el Día Internacional del Jazz, dejémonos guiar por los valores y mensajes del jazz como fuerza unificadora y voz de esperanza para tantísimas personas.
Audrey Azoulay
Fuente: UNESCO
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Muere la leyenda del jazz sudafricano Hugh Masekela
– Descubriendo al grupo Milim: Jeannot Mendy y sus amigos se lanzan al afro-jazz
– The Moreira Project consigue el primer Premio del Festival de Jazz de Cotai
– Samuel Yirga: pianista para la renovación del ethio-jazz , por Ankami