El Presidente de Suráfrica, afirmó el día 25 ante la Asamblea de la ONU, que los países más ricos han llegado a ser los únicos que toman las decisiones importantes en las Naciones Unidas, a expensas de los pobres. “La distribución sesgada del poder en el mundo, político, económico, militar, tecnológico y social, se repite a sí mismo en las instituciones multilaterales, poniendo en una gran desventaja a la mayoría de los pueblos pobres del mundo”, declaraba Mbeki en la 62 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Los dominantes se han convertido también en los que toman las decisiones en los foros globales, incluido este lugar de gobierno global”, añadió Mbeki que especificó que esta relación de poder pone en peligro el éxito de los ideales de desarrollo de la propia ONU. “Aunque firmemos acuerdos sobre los importantes programas que deberían proporcionar una vida mejor para miles de millones de pobres, los ricos y los poderosos constantemente han querido asegurarse de que, pase lo que pase, las relaciones de poder existentes no se alteren, por lo tanto todo sigue quedando como estaba”. “Mientras que los pobres ven a la ONU como un instrumento natural que traerá algún cambio positivo a sus vidas, en realidad, a menudo los países poderosos y dominantes sólo responden positivamente ante los programas que apoyan a sus propios intereses reducidos”, sentenció el Presidente de Suráfrica.
Tal y como está la situación actual, la ONU verá muy difícil ayudar a los pobres a alcanzar los objetivos del Milenio. Además, acusó a la organización de dar charlas y hacer declaraciones de todo tipo, pero de no tomar ningún tipo de acción o medida.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 26-09-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...