La pasada semana se informó en la sede de la Asamblea Nacional en Nouakchott, capital mauritana, la creación de un grupo parlamentario para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. A la ceremonia asistieron la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mariam Bekai, y representantes de empresas y organizaciones cuyas actividades pueden tener un impacto en el entorno ambiental.
La finalidad de este grupo parlamentario va a ser concienciar acerca de la relevancia de la protección del medio ambiente, destacando los diversos desafíos a los que se enfrenta este país africano. Además, otro de los propósitos se basa en compartir con los diversos organismos e instituciones, cuyas actividades afectan el entorno, las diversas medidas científicas y técnicas que deben implantarse para preservar su mantenimiento.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Hammadi Ould Amimou, afirmó en un discurso que la actividad diaria del individuo, las empresas y los países, así como su búsqueda frenética de altas tasas de desarrollo es la culminación de la lenta demolición del equilibrio ecológico, la biodiversidad y la vida en todo el mundo.
Señaló también que el objetivo de proteger el medio ambiente se ha convertido en un componente esencial en el estudio, como queda reflejado mediante la celebración de conferencias, seminarios y foros. También subrayó la implementación de diversos proyectos de inversión y actividades humanas, junto con acuerdos internacionales concluidos para lograr este objetivo.
Además, quiso recalcar que todas estas medidas no producirán los resultados deseados a menos que los legisladores estén involucrados, ya que son ellos quienes promulgan leyes y supervisan el trabajo del gobierno mauritano. Por lo tanto, Hammadi Ould Amimou quiso remarcar la importancia de la formación de este equipo, del que se espera que represente una adición importante a los esfuerzos para garantizar un ambiente limpio sin afectar al esperado desarrollo del país.
Por su parte, el jefe del grupo parlamentario para la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, Hammadi Ould Sid Elmen Ould Tibari, realizó una presentación exhaustiva sobre el medio ambiente en su concepto general y a qué se expone hoy en día. El entorno está necesariamente sujeto a sus limitaciones.
Explicó que el equipo llevará a cabo un conjunto de actividades y decisiones destinadas a proteger el medio ambiente en todos sus aspectos. Esto será posible gracias al establecimiento de una célula de monitoreo que permitirá proporcionar a los diferentes actores implicados las medidas necesarias para prevenir cualquier degradación o daño al medio ambiente y al ecosistema o diversidad.
Fuente: Al Chaab
[Traducción y edición, G. Cuesta Noguerales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África y el cambio climático
– Nueva iniciativa juvenil en Marruecos frente al cambio climático
– Tres jóvenes africanos se unen a Thunberg en la presentación legal de acciones climáticas
– El apartheid climático solo conducirá a más tragedias en el Mediterráneo
– Mucha atención a las conclusiones de la Cumbre Climática
– La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas
– Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019
– Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
– Estragos de la sequía en África Austral
– Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático
– Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático
– La Agricultura Campesina y Agroecología son una verdadera solución a la crisis climatica
– Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África