Según anunció la semana pasada el presidente, Kailash Purryag, las islas Mauricio pretenden convertirse en la «oficina virtual de África» en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
El Presidente hizo estas declaraciones ante el Parlamento durante la presentación del nuevo gobierno encabezado por el primer ministro Sir Anerood Jugnauth, tras las elecciones del 10 de diciembre. El Presidente Purryag comentó las intenciones del gobierno de la Alianza Lepep, gran ganadora de las últimas elecciones, de la crear un «socialismo innovador». El programa gubernamental recordó el objetivo, anunciado durante la campaña, de conseguir un segundo milagro socio-económico, centrándose en la inteligencia de los mauricianos.
Mauricio también quiere posicionarse como un centro regional de educación terciaria para los integrantes de los países de África del Este, de África del Sur, los países miembros del mercado común del África Oriental y Austral (COMESA) y los de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).
El nuevo gobierno también anunció su compromiso de erradicar el fraude y la corrupción con la promesa de una nueva ley sobre la declaración de bienes y un nuevo código de conducta para diputados y funcionarios, así como una ley sobre el financiamiento de los partidos políticos.
El gobierno de Sir Anerood Jugnauth desea reforzar la democracia mediante la propuesta de una reforma del sistema electoral para introducir la representación proporcional y también garantizar la representación de las mujeres en la Asamblea Nacional. Igualmente tiene previsto celebrar referéndums sobre temas de interés nacional y proceder a la destrucción de los datos biométricos recogidos por el antiguo régimen, cuando se ponga en marcha la nueva tarjeta de identidad.
En términos de libertad de expresión, se inaugurará una nueva por la que los periodistas ya no serán arrestados y encarcelados como consecuencia del ejercicio de sus funciones, a menos que haya una fuerte evidencia de delitos de conspiración.
En términos de ley y orden, el gobierno tiene la intención de adoptar la política de «tolerancia cero» en temas como las violaciones, el abuso de menores, secuestros, tráfico de drogas y abusos contra los más vulnerables.
Se comprarán 18 vehículos blindados, tres helicópteros y sofisticados equipos. Para poner fin a la entrada de drogas, el programa del gobierno ha establecido una comisión de investigación para el puerto y el aeropuerto.
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]