Burundi, Sudáfrica y Zambia, por este orden, seguidos de las dudas manifiestas de Uganda, han anunciado su decisión de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI). Otros países podrían pronto seguir su ejemplo.
Sudáfrica al igual que Burundi y Zambia acusaron al tribunal de La Haya de sesgo contra los países africanos. Estos países mantienen que hay ejemplos de desigualdad y de falta de equidad en la conducción de la CPI, en su relación con crímenes cometidos en África, a pesar de existir evidencia de violaciones similares en otros continentes.
La CPI fue establecida en 1998, bajo el Estatuto de Roma, con muchos países africanos como firmantes. En los años siguientes, el tribunal ha acusado a 36 personas, que casualmente son todas de África.
La decisión, hasta ahora, de retirarse de la CPI, se hace eco de la posición de muchos otros países africanos que han acusado a la corte de discriminación. En 2009, varios países africanos, como Senegal, Yibuti, y las Comoras pidieron a África, en bloque, retirarse de la CPI para protestar por las acusaciones con las que el tribunal se dirige injustamente a los países africanos.
face2faceafrica.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Uganda indecisa sobre su retirada del Tribunal Penal Internacional
– Última hora: Sudáfrica también abandona la CPI
– La República de Burundi se retira del Estatuto de Roma
– África blanco de la Corte Penal Internacional
– Investigaciones de la CPI en nueve países, ocho de ellos en África