Un proyecto financiado por Italia se centra en políticas que abordan las causas profundas de la movilidad económica
La FAO y el gobierno de Etiopía firmaron el jueves, día 16, un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es reducir la movilidad juvenil causada por la pobreza, a través de políticas innovadoras que creen puestos de trabajo y oportunidades de negocio para los jóvenes en el sector agrícola y en las zonas rurales en general.
La iniciativa, de dos años de duración y sustentada en fondos italianos, pretende obtener una mejor comprensión de las dinámicas que llevan a la población rural –en particular a los jóvenes- a abandonar sus hogares y buscar empleo en otros lugares. Contar con mejor información sobre las tendencias y el impacto de la migración rural ayudará a los responsables a mejorar las políticas de desarrollo agrícola y rural con el fin de aumentar las oportunidades de empleo, y hacer que las zonas rurales sean más atractivas para los jóvenes.
La contribución total del gobierno italiano al proyecto asciende a 2.3 millones de € para todo el proyecto, que incluye una iniciativa similar en Túnez. El acuerdo de colaboración con Túnez se firmará en una segunda etapa.
El proyecto dará más apoyo para fortalecer la capacidad de los Ministerios de Agricultura, Juventud, Trabajo y Formación Profesional en Etiopía en el diseño e implementación de dichas políticas. Los representantes de las organizaciones del sector y de la sociedad civil privadas también recibirán asistencia y verán fortalecidas sus capacidades para participar en el desarrollo de políticas y programas pertinentes.
Las iniciativas dirigidas a la sociedad civil tendrán como objetivo empoderar a las organizaciones de productores, grupos de jóvenes y las redes de los migrantes, en particular.
El acuerdo de colaboración fue firmado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Etiopía, Tefera Derebew, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, durante un evento en el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo.
“Identificar las prioridades y alinearlas a nuestras políticas y estrategias nacionales contribuirá a hacer frente a la pobreza en áreas rurales y asegurar la puesta en marcha exitosa de este proyecto centrado en empleos rurales para la juventud», aseguró el Ministro Derebew.
Por su parte, Graziano da Silva afirmó: «En las próximas décadas, es probable que las tendencias demográficas, la globalización, las desigualdades y el cambio climático incrementen las presiones migratorias tanto dentro de los países como entre fronteras. La angustia por la migración económica es particularmente alta entre la población rural joven».
«Etiopía se enfrenta a grandes retos de juventud y migración, y está a la vanguardia en los esfuerzos para transformar su sector agrícola y las áreas rurales hacia formas más inclusivas de desarrollo y con más opciones empleo», añadió.
También estuvo presente en la ceremonia de firma el Embajador de Italia en Etiopía, Giuseppe Mistretta, cuyo país está aportando los recursos principales para financiar el programa. Italia tiene un gran interés en el tema del empleo juvenil en todo el mundo y pone gran énfasis en esta área en sus programas de desarrollo.
Esta semana, en su intervención ante la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Adis Abeba, el Primer Ministro italiano Matteo Renzi señaló la intención de su gobierno para intensificar los esfuerzos de cooperación con países africanos.
«El desafío real para nosotros no es salvar vidas humanas… el verdadero desafío es crear trabajos aquí para crear una nueva perspectiva de esperanza. La gente escapa de la pobreza, de la necesidad, del conflicto, la persecución… Buscan un futuro mejor», añadió Renzi.
«Tenemos que abordar las causas originales que fuerzan a los migrantes a abandonar a sus familias. Debemos invertir en África», dijo el Primer Ministro italiano. «Tenemos que invertir, absolutamente, en agricultura, en alimentación, en educación, creando trabajos para luchar contra la pobreza económica».
Mejorar el conocimiento
Los resultados de la iniciativa FAO-Etiopía apoyada por Italia son:
– Mejora del conocimiento y la concienciación sobre la manera de aprovechar el potencial de la movilidad económica para promover el empleo de los jóvenes en la agricultura. Esto implica evaluar cómo los patrones de la movilidad impactan en los medios de vida rurales, y el papel que la migración y las remesas juegan en los procesos de transformación rural y la generación de empleo.
– El fortalecimiento de políticas en Etiopía destinadas a facilitar a los jóvenes de las zonas rurales encontrar trabajo en las actividades agrícolas y no agrícolas, en particular mediante la promoción de empresas de nueva creación y las oportunidades de empleo fuera de temporada.
Las lecciones aprendidas en Etiopía aportarán información al debate sobre la movilidad económica a nivel mundial. Las experiencias y los datos recogidos se utilizarán también para mejorar el diálogo internacional, como el que existe entre la Unión Europea y los países africanos, así como en el marco de la Asociación Euromediterránea.
Problemas regionales que reflejan un desafío mundial
Actualmente hay en el mundo 740 millones de migrantes internos y 232 millones de migrantes internacionales -muchos de ellos jóvenes y principalmente de zonas rurales- que se sienten obligados a migrar debido a la pobreza y la falta de oportunidades a nivel local.
En Etiopía -donde más del 30 por ciento de la población vive en la pobreza extrema y el 32 por ciento está subalimentada- la migración, tanto interna como externa, es una estrategia de subsistencia clave para muchas familias.
Los jóvenes etíopes que viven en las zonas rurales se enfrentan a dificultades crecientes para tener acceso a la tierra -debido a la presión demográfica y la degradación medioambiental- y en la búsqueda de puestos de trabajo.
La mayoría de los migrantes son hombres, que a menudo dejan a las mujeres detrás al cuidado de la explotación agrícola y de la familia. Esto pone a las mujeres en una situación particularmente desventajosa, ya que se enfrentan a mayores dificultades para acceder a insumos, créditos y otros medios para mantener la producción agrícola, ya que tienden a tener menos acceso a oportunidades alternativas de empleo o de negocio.
FAO
[Fundación Sur]