Más de la mitad de la violencia sexual contra los niños en Marruecos es cometida por “aquellos que se supone que los tendrían que proteger”, según ha declarado la ministra de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Nouzha Skalli.
“El 42 % de los actos sexuales contra niños) son cometidos por personas cercanas a la familia o vecinos, el 8 % por los padres y un 2 % por los profesores”, especificó Skalli. “Estas cifras han sido obtenidas de declaraciones y testigos”, señaló la ministra, añadiendo que la realidad podría ser “diferente debido a los tabús”. “La construcción de centros para acoger a niños abandonados y mujeres maltratadas es instructivo… cuantos más centros de estos se construyen, más casos de violencia son declarados y registrados”, explicó.
Skalli hizo estas declaraciones después de informar al parlamento el día 19 de mayo de que “entre los 493 casos de maltrato de niños registrados en 2009, 94 casos fueron de violencia sexual, el 19 %”.
Un proyecto de ley que define “con gran precisión todas las formas de violencia conyugal” será presentada al parlamento durante el curso de 2010, según la ministra marroquí.
“Las medidas preventivas son parte del nuevo proyecto de ley. Por ejemplo, una mujer que es víctima de violencia será inmediatamente separada de su agresor, sin esperar a los resultados de las investigaciones policiales y judiciales”, declaró Skalli.
(News 24, 21-05-10)