Más de 3.000 sudaneses han regresado recientemente de las zonas controladas por los rebeldes en el condado de Dalami, Kordofán, según informaba el pasado domingo el Comisionado de Ayuda Humanitaria (HAC) de Kordofán del Sur.
En un comunicado emitido por la SUNA oficial, el notario Kamal Rahma declaró que más de 500 familias (3500 personas) han llegado desde las áreas controladas por el SPLM-N a Dalami y las aldeas cercanas.
Por otro lado, Rahma aseguró haber discutido con el Comisionado de Dalami y varios líderes tradicionales sobre la mejor manera de responder a las necesidades humanitarias de los repatriados y apoyar los esfuerzos de las autoridades locales para hacer frente al creciente número de civiles que regresan cada día a las zonas controladas por el Gobierno.
Rahma explicó que el HAC ha proporcionado alimentos y refugio para cubrir las necesidas de los nuevos repatriados y de las poblaciones desplazadas además de tomar medidas para agilizar su establecimiento. Agregó ademas que las autoridades locales acordaron con las organizaciones humanitarias proporcionar una serie de fuentes de agua en los nuevos asentamientos.
Recientemente, el HAC ha visitado Dalami, Habila y Alqoz para inspeccionar la situación humanitaria de los repatriados allí establecidos.
Desde el comienzo del conflicto armado en Kordofan del Sur, en junio de 2011, el gobierno y los rebeldes del SPLM-N no han logrado alcanzar un acuerdo que permita a los trabajadores humanitarios llegar a los civiles atrapados en las zonas en conflcito. El pasado mes de enero, el SPLM-N rechazó una propuesta humanitaria estadounidense para entregar ayuda médica a los civiles en la zona controlada por el grupo rebelde. Las recientes divisiones dentro del SPLM-N han supuesto palpables retrasos en las negociaciones entre el gobierno y los rebeldes sobre materias de acceso humanitario.
En adición, los combates en el vecino Sudán del Sur han obligado a muchos refugiados de Kordofán del Sur a huir de los campamentos de refugiados de Unidad y el Alto Nilo y regresar a Sudán.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– ONU lamenta la baja recaudación para los refugiados de Sudán del Sur
– Refugiados de Sudán del Sur se extienden por el norte de Uganda
– Cinco crisis de refugiados en África que también merecen atención