Más de 3.000 chicas ugandesas, que trabajaban para la compañía textil Tri Star Apparel, han acudido a los tribunales, para pedir permiso para demandar al gobierno y a la dirección de la compañía, por terminar con sus servicios de manera ilegal.
El sindicato ugandés de trabajadores de Textil, Prendas, Piel y aliados, un sindicato que representa a los trabajadores del sector textil, junto con 19 chicas, ha presentado una solicitud en el Tribunal Supremo de Kampala, para pedir permiso para demandar al gobierno y al señor Kanathan Vellupullia, en nombre de las jóvenes.
Las jóvenes pretenden demandar a los demandados junto con Apparels Tri Star, Uganda, y Lap Textiles Ltd. que absorbió a la primera. Tri Star Apparels fue establecida por el gobierno para exportar prendas a los Estados Unidos, bajo el Acta de Crecimiento y Oportunidad para África, AGOA. Las chicas en su solicitud, argumentan que tienen grandes posibilidades de tener éxito en el caso y por tanto el tribunal sólo debe darles la orden de representación.
Las chicas acusan a la firma de no cumplir los términos y condiciones del empleo, que provocó una huelga, para protestar por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. Las chicas aseguran que eran obligadas a compartir dormitorios con hombres de nueva contratación. La huelga empezó cuando una ayudante de contabilidad filtró la información de que unas 50 chicas iban a ser despedidas.
Lominda Afedraru
(The Monitor, Uganda, 21-10-09)