Etiopía ha declarado que más de 1.300 ciudadanos han sido expulsados ??de Arabia Saudita en los «últimos días» después de que expirara una advertencia para que los inmigrantes indocumentados abandonen voluntariamente la nación del Golfo.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo después de que funcionarios saudíes comenzaran una campaña contra los inmigrantes indocumentados, incluidos decenas de miles de etíopes. «El gobierno está trabajando con Arabia Saudita para devolver de manera segura a nuestros ciudadanos a casa», dijo el director general de Asuntos de la Diáspora del ministerio, Demeke Atinafu, a la empresa afiliada estatal Fana Broadcasting Corporate.
Funcionarios etíopes informaron que más de 70.000 personas han regresado a sus hogares desde que Arabia Saudita ordenara en marzo a todos los inmigrantes indocumentados que saliesen del país. La orden se extendió más tarde hasta junio, pero la mayoría de los migrantes han mantenido sus hogares ahí. Aquellas personas indocumentadas que permanezcan en el país saudí, se enfrentarán a una deportación forzada y a una variedad de multas.
Se estima que más de 400,000 migrantes etíopes viven en Arabia Saudita, la mayoría trabajando como trabajadores domésticos o trabajadores agrícolas.
La mayoría de los trabajadores migrantes etíopes ingresan ilegalmente a Arabia Saudí a través de Yemen, pais vecino, y envían dinero a su hogar que, en muchos casos, es el único medio para que sus familiares puedan mantenerse economicamente.
«En muchos otros países, estos etíopes podrían solicitar asilo y potencialmente tener derecho a protección internacional», dijo el grupo de derechos sobre los inmigrantes en Arabia Saudita. «El problema es que Arabia no tiene una ley de refugiados ni un sistema de asilo».
Fuente: Star Tribune
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El primer ministro de Etiopía llama a los ilegales etíopes en Arabia Saudí a que regresen a su país
– La migración ilegal África-Europa
– La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados