Al menos 1.000 personas han sido detenidas en Egipto desde el día 25 de enero, en las protestas más graves que se han producido en los 30 años de gobierno del presidente Hosni Mubarak, según fuentes de seguridad del país, mientras que los activistas han prometido seguir manifestándose.
“Al menos 1.000 personas han sido detenidas por todo el país, desde que comenzaron las manifestaciones”, declaraba un oficial de seguridad. El centro de la ciudad de El Cairo estaba lleno de fuerzas de seguridad, después de dos días de protestas callejeras sin precedentes, que han dejado seis muertos y decenas de heridos.
El movimiento pro democracia 6 de abril, la fuerza impulsora que está detrás de las manifestaciones, ha pedido a los egipcios que sigan adelante. El jueves no será día festivo… la acción callejera continuará”, advierte el grupo en su página de Facebook.
Las manifestaciones que comenzaron el día 25 de enero, inspiradas en la revuelta tunecina, han sido las más importantes desde las manifestaciones por el pan, que sacudieron el país en 1977, cuatro años antes de que Mubarak llegase al poder.
El Cairo sufre la presión internacional para que escuche a los manifestantes, y todos los partidos han sido llamados a la contención, después de que la policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes, que respondían lanzando piedras.
(Daily Nation, Kenia, 27-01-11)