«Me llaman el soldado del pueblo; jamás dejaré que le roben su victoria”. Ese día, a las puertas de la Corte constitucional, con una camisa blanca y el dossier de su recurso bajo el brazo, Martin Fayulu jugaba una de sus últimas cartas contra los resultados provisionales de la CENI. Unos días más tarde, en la media noche del 19 de enero, recibió una ducha de agua fría. El recurso del candidato de la coalición Lamuka no era estimado por falta de pruebas y Félix Tshisekedi era confirmado como 5º Presidente de la República Democrática del Congo (RDC), en flagrante contradicción con las cifras de la CENCO y de los medios internacionales. Inaceptable para Martin Fayulu.
El candidato resiste. En ese momento, todas las esperanzas son todavía posibles. Un grupo de jefes de Estado africanos debería viajar a Kinshasa. Martin Fayulu, que debe pensar en Gbagbo o en el opositor gambiano Adama Barrow, debe jugar a fondo la carta extranjera. En un comunicado a la prensa se autoproclama “único presidente legítimo de la RDC” y pide a la comunidad internacional que no reconozca al otro poder “ilegítimo”. Martin Fayulu cambia las indicaciones de sus cuentas en las redes sociales. Ya no se trata de un político congoleño y presidente de su partido, sino del Presidente de la RDC, vencedor de las elecciones con el apoyo de más del 62% de los votos.
La comunidad internacional ya no responde
El problema es que Fayulu no es Barrow. La comunidad internacional, tras haber impulsado un recuento de los votos, no quiere “morir” por él. Los africanos, no solo han anulado sine die su venida a Kinshasa, sino que se lanzan a felicitar a Félix Tshisekedi. En primer lugar, en la abortada expedición Kinshasa, Paul Kagame, que tiene su historia en la RDC y de quien algunos esperaban que haría bascular la situación. En occidente, incluso Francia que había quebrado los códigos diplomáticos reconociendo a Martin Fayulu como verdadero vencedor, tomó nota de la confirmación del nuevo presidente Tshiisekedi. En fin, no hay apenas gente para dar un vuelco a l situación en favor del diputado de Lukunga.
En estas condiciones, al Presidente autoproclamado no le quedará más que dos opciones; paralizar el país por medio de una fuerte movilización popular y mostrar de ese modo a la comunidad internacional que se ha equivocado en su opción, o bien renunciar. Después de haber intentado dirigirse a sus militantes desde la sede del MLC sin lograrlo y ante el riesgo de deserciones en las filas de Lamuka, Martin Fayulu podría verse obligado a conformarse con la renuncia. Por ahora, está lejos de ello. “No me dejaré llevar, no cederé”, previene el “soldado del pueblo”. ¿Por cuánto tiempo?
[Traducción, Ramón Arozarena]
Fuente: cas-info.ca
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo
– ¿Tiene Kabila preparado un Plan C?
– La SADC convoca a una reunión de emergencia en Adis Abeba por las elecciones de la R D Congo
– Francia y Bélgica arrojan dudas sobre el resultado electoral en la República Democrática del Congo
– Denuncian irregularidades en el conteo de votos en la RD Congo
– Los resultados de las elecciones en la RD del Congo se podrían tener en 24 – 48 horas
– Aplazadas hasta el 30 de diciembre las elecciones en la RD Congo
– Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo
– Kabila admite la posibilidad de volver a presentarse a las presidenciales de 2023
– Los obispos de la RD Congo ven peligrar las elecciones si no son transparentes
– La UA insta a la UE a levantar las sanciones a los candidatos a la RDC
– ¿A bibliazos para conseguir votos?
– Cierre de la embajada de Estados Unidos en Kinshasa debido a una amenaza de seguridad
– Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios
– Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
– Convocadas las elecciones en RD Congo el 23 de diciembre de 2018
– Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”