Antes las devastadoras consecuencias del terremoto del pasado 8 de septiembre que ha afectado Marruecos, en muchos países se ha decido movilizar la maquinaría de la ayuda internacional. Ante esta situación, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia puso en marcha el Fondo de Acción Exterior de las Entidades Territoriales para destinar un total de 5 millones de euros a favor de las ONGs sobre el terreno.
Sin embargo, el hecho de que este domingo Marruecos haya preferido aceptar la ayuda de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos, dejando momentáneamente de lado la proposición de Francia, ha desatado cierta polémica en el plano internacional. Algunos exponentes de la sociedad francesa han sospechado que esta decisión se pudiera deber a las difíciles relaciones entre ambos países en los últimos años, especialmente a causa de la falta de reconocimiento por parte de Francia de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, en un intento de acallar la polémica, ha señalado que Marruecos es un país soberano en la toma de sus decisiones y que las relaciones diplomáticas entre ambos países son constantes y fluidas.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]