Marruecos y España han cerrado el día 17 de febrero, en Rabat, los proyectos que podrían tener como objetivo una verdadera colaboración entre los dos países en el campo de las tecnologías.
Estos proyectos, definidos en la reunión del ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami, con la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizábal, incluyen sobre todo centros de nano materiales e investigación agrícola.
«Hemos identificado importantes proyectos en que puede haber una auténtica colaboración entre Marruecos y España, especialmente a nivel de centros de nanomateriales y de investigación agrícola», dijo Shami sobre el resultado de esta reunión.
Tras señalar la importancia de establecer asociaciones entre los dos países, el ministro dijo que Marruecos quiere posicionarse para la promoción de la innovación tecnológica y la propiedad intelectual en diversas áreas.
Por su parte, la responsable española dijo que la reunión se había centrado en examinar la manera de fortalecer la cooperación en los campos de la tecnología, incluida la biotecnología y las energías renovables.
Las conversaciones también se centraron en la manera de alentar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y el fortalecimiento de la cooperación entre agencias de innovación.
La señora Mendizábal se había reunido previamente con la ministra de Sanidad, la señora Yasmina Baddou, y el ministro de Educación Nacional, el doctor Ahmed Akhchichen.
(La Vie Eco, Marruecos, 18-02-10)