El Frente Polisario, ha condenado el intento del Gobierno de Marruecos de «implicar a un funcionario de la ONU de alto nivel “en la reanudación de las visitas entre familias saharauis sin ninguna coordinación previa con la parte saharaui” en un intento de «ocultar su intransigencia» en el bloqueo de estas visitas durante varios meses, según informó en un comunicado de prensa el coordinador saharaui con la MINURSO, M’Hamed Khadad.
«Lo más sorprendente es la complicidad de un funcionario del ACNUR en esta extraña iniciativa” y calificó de “poco razonable el punto de que actuó en connivencia con la parte marroquí de manera unilateral, sin coordinar con la parte saharaui», aseguró el coordinador con la MINURSO, en una declaración escrita.
«Nos sorprendió que el día 17 de septiembre de 2010, la preparación para organizar el intercambio de visitas sin una coordinación oficial con la parte saharaui, hecha por el encargado de este programa en el ACNUR, lo que constituye una grave y flagrante violación del acuerdo suscrito en el 2004”, entre el Frente Polisario, Marruecos y el Alto Comisionado para los Refugiados.
El funcionario saharaui argumentó que «cualquier acción apresurada» es un intento «de bloquear todos los esfuerzos para la reanudación del intercambio de visitas por razones humanitarias, sin la interferencia de las partes en el establecimiento de listas de los beneficiarios», rechazando que Marruecos sea quien organiza solo estas visitas.
Señaló también el derecho del Frente Polisario a obtener «explicaciones suficientes y las justificaciones convincentes que llevaron a esta iniciativa», agregando que el Polisario, «no rechazará a ningún ciudadano saharaui registrado en listado del Alto Comisionado para los Refugiados para beneficiarse de estos intercambios de visitas».
El intercambio de visitas, la correspondencia, las llamadas telefónicas y los seminarios son parte de un programa de medidas para fomentar la confianza, que fue acordado por las partes en el 2003.
Los seminarios y el correo permanecen hasta nuestros días bloqueados por las autoridades marroquíes que también bloquean los preparativos para un intercambio de visitas por vía terrestre, que fue acordado entre las partes en agosto del 2009 en Viena, en lo que aumentará el número de beneficiarios.
Cabe recordar que aproximadamente 10.500 personas se han beneficiado de este programa de visitas intrafamiliar desde 2004, cuando 31.000 personas están aún inscritas en lista de espera.
El Gobierno de Rabat ha bloqueado unilateralmente durante un año (2005), estos intercambios de visitas entre familias saharauis, separadas por el “muro de la vergüenza”, construido por las fuerzas marroquíes.
Durante su visita en noviembre de 2009 a los campamentos de refugiados saharauis, el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, expresó su «agradecimiento por el apoyo de las autoridades saharauis a los esfuerzos de la ACNUR para mejorar el programa de fomento de la confianza al acordar medidas para ampliar el programa de visitas familiares por tierra y preservar su carácter estrictamente humanitario».
La versión opuesta de Marruecos
Por otra parte, la Agence de Presse Africaine recoge informaciones difundidas en la prensa marroquí en las que se afirma que “el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ha expresado su gran decepción por la prohibición, por parte del Frente Polisario, del acceso al aeropuerto de Tinduf, ciudad del suroeste de Argelia, de 20 beneficiarios marroquíes de la operación de intercambio de visitas familiares”.
(Sáhara Press Service/ Agence de Presse Africaine, 20-09-10)