Marruecos ha decidido suspender sus relaciones con la Delegación de la Unión Europea (UE) con sede en Rabat para protestar por la «lentitud» de toma de decisión tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) cancelando el acuerdo comercial de productos agrícolas entre Marruecos y Europa.
«Sentimos habernos visto obligados a suspender toda relación con la UE hasta que se aclaren los motivos que han originado estos intereses jurídicos», dijo el Jefe de Gobierno, Abdelilah Benkirane, justo después de encontrarse con el embajador de la UE en Rabat, Rubert Joy.
«Estas cosas deben estar claras para los europeos: no buscamos interferir en su justicia, pero deben volver a evaluar todos los parámetros ya que se trata de una cuestión geoestratégica», declaró Benkirane, mientras explicaba que «Marruecos ha garantizado que será el principal aliado de la UE en las decisiones judiciales que afecten a la región».
Para el jefe del Ejecutivo, «la causa del Sahara, para el Reino de Marruecos, no es una cuestión comercial», argumentando que el país «es un aliado sincero y fiel a los países europeos desde la liberación del país de la época colonial».
El Ministerio de Comunicaciones, por su parte, expresó, en un comunicado, su «rechazo categórico de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo», denunciando al mismo tiempo el carácter político de la decisión. «Todo contacto con una institución europea será suspendido, a excepción del recurso en relación con el acuerdo agrícola», anunciando la creación de «una delegación de miembros de los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Interior, Agricultura y pesca marítima, para seguir de cerca la evolución de este tema y proponer medidas que puedan adoptarse para proteger los intereses nacionales legítimos».
El 10 de diciembre pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló el acuerdo agrícola entre Marruecos y Europa, ya que «carecía de las garantías necesarias para que los recursos de la región del Sahara beneficiaran a los habitantes locales». El Consejo de la UE decidió apelar la semana pasada, dos meses y medio después de esa decisión.
bladi.net
Fundación Sur