Los marroquíes se preparan para elegir a los líderes de los gobiernos municipales y locales, este año. Está previsto que las elecciones se celebren en toda la nación el 12 de junio de 2009, según la nueva ley electoral del país. Como parte de la legislación, la lista electoral debe estar finalizada a finales de febrero de 2009. Los votantes recibirán sus tarjetas hacia el 20 de mayo de este mismo año.
La nueva legislación exige que los ciudadanos presenten dos documentos para recibir su tarjeta de votantes. Es obligatorio incluir en la lista el documento de identidad nacional de todos los ciudadanos, mientras que la exigencia de una prueba de residencia en la comunidad local, se les pedirá sólo a los residentes, pero no a los expatriados ni a las poblaciones nómadas. Para esos que no tengan un carnet de identidad nacional, pueden sustituirlo con el libro de familia.
Se espera que estos requisitos infundan claridad a las listas electorales, que han sido objeto de polémica en el pasado. Las listas de votantes han tenido siempre un montón de errores, de duplicaciones o de inclusión de personas fallecidas. Los partidos políticos tendrán acceso a las listas, si lo desean.
Este año también podría ser importante para las mujeres políticas. Se están realizando esfuerzos para aumentar la participación de las mujeres en la política local, incluyendo el establecimiento de un fondo especial para ayudar a las mujeres candidatas. En 2003, sólo el 0.6 % de los 22.000 oficiales elegidos eran mujeres.
(The North Africa Journal, 29-01-09)