El homenaje póstumo en memoria del gran poeta palestino se celebró el pasado sábado en Béni Mella (sábado), tan solo 40 días después de su desaparición.
La celebración, bajo el título «Mahmoud Darwich : una memoria marroquí» fue organizada por la Casa de la poesía de Marruecos, El ministerio de cultura y la Asociación Musical «Sol» y contó con la presencia del Embajador palestino en Rabat Hassan Abderrahmane, así como de distinguidos representantes del mundo de las artes y la cultura.
El embajador de Palestina afirmó que Darwich: «No fue solamente un poeta de la causa palestina, sino un poete de toda la humanidad». En sus palabras de agradecimiento al acto afirmó que gracias a esta conmemoración «se había resucitado al poeta en el espíritu del lector y en la memoria poética árabe e islámica»,
El alto mandatario agradeció a Marruecos su apoyo incondicional a la causa palestina, señalando también el compromiso del poeta: «El pueblo palestino, la nación árabe y la humanidad entera que creen en los valores de la libertad y la justicia perdieron un filósofo y un gran poeta, aquel de la revolución de la humanidad».
A Mahmoud Darwich le sorprendió la muerte antes de poder recoger en Rabat el premio de poesía, el 24 de octubre próximo, La casa de cultura de la ciudad que hoy le rinde homenaje, Béni Mellal, será bautizada con su nombre.
Mahmoud Darwich, considerado uno de los principales poetas árabes de su generación, murió el pasado 9 de agosto tras una operación a corazón abierto en un hospital de Tejas, EEUU.
Nacido en Al-Bireh, Galilea en 1941, se exilió en 1970 a Paris. En 1995 volvió a la franja de Gaza, para instalarse definitivamente en Ramallah (Cisjordania).
(Attabid, Marruecos, 24/09/08)