El Parlamento de Marruecos, en una conferencia organizada el pasado martes en Rabat, llamó la atención sobre el impacto del cambio climático en los países africanos e insulares. La conferencia fue realizada en colaboración con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El objetivo de la conferencia era incidir en los desafíos del cambio climático en África y no solo en las agendas y los territorios europeos y americanos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, versaron durante la conferencia sobre el vínculo entre el cambio climático y las migraciones y el daño humano y material que este supone. Los países más afectados por el cambio climático generan éxodos masivos y olas migratorias y ven amenazadas la vida y la seguridad de sus pueblos, siendo estos dos focos las principales problemáticas sobre las que llamaron la atención los representantes de las cámaras marroquíes.
La conferencia, que incluía una jornada de estudio sobre el impacto del cambio climático en el desplazamiento de las poblaciones afectadas, se impartió en base al proyecto de la Unión Europea “Apoyo al desarrollo del papel del Parlamento en la consolidación de la democracia en Marruecos”. El portavoz del Parlamento, Rachid Talbi Alami, se posicionó firmemente en contra de la xenofobia y la estigmatización electoral y política. La inmigración, declaró, contribuye al desarrollo económico del país. Sin embargo, el cambio climático será responsable para 2050 de éxodos masivos de alrededor de mil millones de personas. Marruecos quiso que la conferencia supusiera una llamada de atención para el resto del mundo y para la cooperación internacional para trabajar en la solución de la problemática tratada, principalmente desde el desarrollo de la cooperación marroquí con Europa y el resto de África.
Autor: Mohamed Chakir Alaoui, Yassine Mannan
Fuente: le360
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]