Marruecos está suavizando sus leyes para el aborto, lo que permitiría el procedimiento en casos de violación, incesto, peligro para la salud de la madre y deformidades fetales.
El Rey marroquí Mohammed aprobó estos cambios después de consultar con sus ministros de justicia y asuntos religiosos, así como a instancias del responsable de la organización de derechos civiles del estado.
«Estas consultas mostraron que una gran mayoría de la sociedad está en contra de la despenalización del aborto con la excepción de los casos que tengan repercusiones médicas, psicológicas y sociales negativas en la mujer, el feto, la familia y la sociedad», afirma una declaración real publicada el viernes por la agencia estatal de noticias, de acuerdo con la Associated Press.
El aborto está altamente restringido en toda la región del norte de África, excepto en Túnez, donde el procedimiento es legal.
Organismos no gubernamentales declaran que, a pesar de las restricciones en Marruecos, se estima que se realizan diariamente entre 600 y 800 abortos ilegales. En la sociedad conservadora, tener un hijo fuera del matrimonio deshonra tanto a la mujer como a su familia. Sin embargo, las mujeres recurren al aborto ilegal, a menudo inseguro, o dan a luz pero luego abandonan a los bebés.
Las presiones para esta reforma surgieron después del despido en diciembre del Dr. Chafik Chraibi, jefe de obstetricia del hospital de maternidad de Rabat, que había criticado las fuertes restricciones que llevan a las mujeres a procedimientos inseguros. La agencia AP informó que el Dr. Chraibi fue readmitido y el pasado marzo el rey creó un comité para estudiar una mayor permisividad en cuanto al aborto.
Voanews.com – (Fundación Sur)