Según el balance provisional la intervención de las fuerzas del orden el lunes, día 8 de noviembre, en el campo Gdim Izik, ha ocasionado cuatro heridos civiles, y dos muertos y 70 heridos entre las fuerzas de seguridad, de los que cuatro se encuentran graves.
La gendarmería real y fuerzas auxiliares han llevado a cabo, el lunes 8 de noviembre, una operación para liberar a los ancianos, las mujeres y los niños que se encontraban bajo la influencia de un grupo de personas en el campo de Gdim Izik, cerca de El Aiún, poniendo fin a un movimiento reivindicativo en el lugar. Durante la operación, las fuerzas de seguridad procedieron al arresto de 65 personas que se opusieron a ellas.
Mohamed Guelmous, gobernador de la provincia de El Aiún, ha declarado en un comunicado que las fuerzas de seguridad tenían la intención de detener pacíficamente a los “fuera de la ley”, pero se les impidió el acceso al campamento y se encontraron con una reacción violenta, con el uso de botellas incendiarias y bombonas de gas. Según la evaluación provisional de la intervención que duró menos de una hora, hay cuatro heridos civiles, y entre las fuerzas armadas se produjeron dos muertos y 70 heridos.
Según el comunicado del ministerio de Interior, la policía actuó bajo la supervisión de las autoridades judiciales y en respeto total de las leyes. Las personas arrestadas ejercían amenazas contra las familias que se encontraban en el campamento, para evitar que salieran del mismo.
Los detenidos serán llevados ante la justicia cuando terminen las investigaciones, según el ministerio de Interior marroquí.
La Asociación del Sáhara Marroquí, ASM, había indicado el día 7 de noviembre, en un comunicado, que dos docenas de familias estaban retenidas contra su voluntad en el campamento Gdim Izik, cerca de El Aiún.
(Aujourd’hui, Marruecos, 09-11-10)