La compañía petrolera Mobil Producing Nigeria (MPN) desplegó a cientos de trabajadores y equipos para tratar de contrarrestar la marea negra que pone en peligro a la costa de Akwa Ibom, en el sur del país. El día 9 de noviembre por la noche, la empresa, una de las tres filiales del coloso estadounidense “Exxon Mobil” en Nigeria, había confirmado el derrame de una cantidad indeterminada de crudo, debido a una pérdida en un oleoducto submarino.
Enormes manchas de petróleo condensado llegaron hasta las costas de las localidades de Ibeno, Esit Eket y al este de Obollo, donde voluntarios y trabajadores están tratando de contener su expansión con todos los medios disponibles.
Según la Protección Civil local, por lo menos 100 barriles de crudo se han derramado en el mar, cerca de la plataforma marítima de Qua Iboe, antes de que la compañía lograra detectar la fuga y cerrarla.
Este es el tercer accidente de este tipo que ocurre en el mismo yacimiento en los últimos meses, después de los del 13 y el 24 de agosto. MPN, que opera en Nigeria desde 1955, sólo administra yacimientos off-shore en 90 plataformas, y es el segundo productor de crudo en el país después de Shell.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 13-11-12)