Un centenar de parlamentarios participaron en una marcha pacífica ayer miércoles en Bangui para denunciar los recientes actos de violencia y pedir el rápido rearmamento de las Fuerzas Armadas centroafricanas (FACA), declaró un periodista de la AFP.
Vestidos de negro en señal de duelo, los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), caminaron durante varios kms. desde la sede de la Asamblea Nacional a la plaza de las Naciones Unidas donde cantaron el Himno de la República Centroafricana, «Renacimiento».
«De momento no ha habido consecuencias. Esperamos acciones concretas del gobierno», comentó Alexander Ferdinand Nguendet, presidente del CNT y añadió: «le corresponde a este gobierno y a la comunidad internacional» permitir el restablecimiento de «nuestras fuerzas de defensa y seguridad de aquí a una semana».
Muchos residentes de Bangui estuvieron presentes a lo largo de esta marcha que terminó con la presentación de un memorando a los representantes de la misión de mantenimiento de la paz (Minusca) de la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea, la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) y al Embajador de Francia en Bangui.
La presidenta de la transición Catalina Samba Panza ya había llamado el lunes 1 de noviembre a las fuerzas militares internacionales (Minusca y Sangaris) para que se tomaran “medidas enérgicas», durante los enfrentamientos entre musulmanes y las milicias cristianas anti-Balaka, que han causado varias decenas de muertos desde finales de septiembre en Bangui.
La FACA no están armadas desde los acontecimientos de marzo 2013 ya que la comunidad internacional, que ha puesto al país militar y económicamente bajo su tutela, se opone al rearme por temor a que la gran afluencia de armas favorezca una revuelta generalizada.
Los habitantes de Bangui se quejan de la falta de capacidad de respuesta de las fuerzas internacionales que se enfrentan a los milicianos que incendian sus casas y les obligan a huir.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur