Manos Unidas ha sido galardonada con el “Premio FAO 2012 a la labor de una ONG” como reconocimiento a su labor “durante sus 52 años de actividad, así como su vinculación, desde sus orígenes, al llamamiento de la FAO, Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, para realizar una Campaña contra el Hambre en el mundo”.
El Jurado ha valorado el “ejemplar esfuerzo” que Manos Unidas realiza en la lucha contra el hambre, lo que refleja en su acta: “Manos Unidas ha demostrado de forma ejemplar que, a través del voluntariado y la solidaridad, se puede construir ese “otro mundo posible” con el que todos soñamos”.
Además, en particular, el Jurado ha querido resaltar la puesta en práctica, durante el año 2011, de la Campaña “Su mañana es hoy”, con el objetivo de contribuir mediante la sensibilización de la población española y la financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía, a la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) nº 4: “Reducir la mortalidad infantil”. Una “amplia campaña de comunicación” que la FAO ha valorado especialmente. “Su mañana es hoy”, añade el acta, “refleja de manera muy visual que la malnutrición y el hambre son las causas principales de más de un tercio de las muertes infantiles en el mundo, y que ha sido masivamente difundida en España”.
El reconocimiento valora también que, para alcanzar sus fines de lucha contra el hambre y las causas que la provocan, Manos Unidas promueva dos actividades complementarias: la sensibilización de la población española para dar a conocer y denunciar la existencia del hambre, sus causas y sus posibles remedios, y el apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.
La vinculación de Manos Unidas con la FAO nace en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas, anunciaba su compromiso en una lucha que no podía retrasarse más: la lucha contra el hambre en el mundo. En España, las Mujeres de Acción Católica tomaron el testigo, naciendo así la primera Campaña Contra el Hambre, germen de Manos Unidas. “Nosotras, mujeres del mundo entero (…) no podemos aceptar por más tiempo que las fronteras del hambre se inscriban en nuestro globo con trazos de muerte”, comenzaban diciendo. Y el final era un llamamiento decidido al trabajo por cambiar esta situación: “Declaramos la guerra al hambre”. Ahora, con este premio otorgado por la FAO, esa vinculación vuelve a estar presente, recordándonos, también, que queda mucho trabajo por hacer.
Estos premios reconocen la labor de personas, empresas, medios de comunicación, proyectos e instituciones en la sensibilización sobre el drama del hambre y en la lucha para su erradicación.
(Comunicado de prensa de Manos Unidas, 09 de mayo de 2012)