Los líderes de la oposición en Yibuti condenan las políticas del presidente Ismaïl Omar Guelleh y su régimen, con manifestaciones callejeras en las afueras de la capital.
Adan Mohamed Abdou, presidente de la alianza Union pour le Salut National (USN) que engloba a cuatro partidos de la oposición, declaró que las protestas en Arhiba siguieron al arresto de un miembro de su partido de la Alianza Republicana para el Desarrollo (ARD).
“Tras la detención de Osman Yonis Bogorreh, del Mouvement pour le Renouveau Démocratique et le Développement. (MRD) periodista y activista de la oposición, es el turno de Kako Houmed Kako de ARD de ser secuestrado a plena luz del día en la calle de Venice por la policía política», declaró en un comunicado. «Sus camaradas del partido, apoyados por casi toda la población de Arhiba donde vive, han demostrado su repulsa bloqueando las carreteras de acceso a la ciudad».
Los manifestantes se encontraron con munición real y gases lacrimógenos de las fuerzas de seguridad, afirmó el líder de la ARD. Otras manifestaciones siguieron en comunidades cercanas, como Tadjoura y Randa. Las imágenes compartidas por ARD en las redes sociales mostraron multitudes enojadas reunidas en Randa para exigir la liberación de Kako.
Aunque los enfrentamientos en Djibouti han remitido en los últimos días el ARD declaró que hasta 50 personas resultaron heridas, con el hospital de Arhiba «inundado de víctimas», según la USN que condenó la respuesta desproporcionada contra los civiles.
Las protestas en Yibuti son raras y restringidas, pero la policía ha usado siempre una fuerza excesiva en el pasado, para dispersar a las multitudes, según el grupo de monitoreo Civicus. En diciembre de 2015, al menos 27 personas murieron y más de 150 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad dispararon fuego real contra una multitud durante una reunión pública.
«Un régimen que se desintegra»
El opositor Adourahman Mohamed Guelleh no dudó en describir Yibuti como «un régimen que se está desintegrando, una inestabilidad que está surgiendo y un futuro incierto para el país». El poder, por la voz de Daoud Houmed, portavoz de la mayoría, responde que «las manifestaciones son injustificadas y la oposición debe ser madura, sin aprovechar la situación para crear problemas».
Según varios testimonios, también se realizaron manifestaciones sin incidentes en las ciudades de Tadjourah, Obock y Randa.
Fuente: Africa Times RFI Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Emmanuel Macron comienza en Yibuti su gira por África del Este
– Yibuti inaugura la mayor zona franca libre de África
– El puerto de Yibuti firma un acuerdo con importante naviera asiática
– Yibuti y Kenia se comprometen con la paz y la estabilidad en la región del cuerno de África
– Yibuti nacionaliza la terminal de Dubai Ports World
– Eritrea se une a Arabia Saudita y sus aliados en el tema de Qatar
13 de junio de 2017
– Arabia Saudí y Qatar. El Gallo y el Gallito
– Gira del Emir de Qatar por paises africanos
– Qatar Airways suspende sus vuelos a Eritrea
– Qatar ofrece a Uganda 40.000 puestos de trabajo
– Los islamistas de Malí podrían estar recibiendo financiación de Qatar
– La Unión Africana da la bienvenida a la voluntad de acuerdo fronterizo de Eritrea y Yibuti
– Addis Abeba y Yibuti unidas por el Tren de Alta Velocidad
– Arabia Saudita forma una coalición islámica antiterrorista