Diversas organizaciones y entidades se manifiesron Lisboa, Luanda, Uige, Bruselas, Berlín, entre otras ciudades, por la libertad de expresión en Angola y la liberación de los acusados ??de delitos contra el Estado, declaró a Lusa la directoar de Amnistía Internacional en Portuga, .eresa Pina.
«Varias organizaciones y entidades estuvieron presentes en esta concentración, y el l mismo día en Luanda, se convocó un evento público para la defensa de todos los detenidos. Por lo tanto, Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones quieren recordar todas las situaciones una vez que las autoridades angoleñas permanecen inamovibles «, dijo Teresa Pina..
En Angola llegan noticias de que continua la represión La sede de Radio Despertar, en Viana, fue rodeada por la Policía Nacional periodista , Gonçalves Vieira, fue detenido y se deconocía sonde había sido trasladado
Las autoridades no querían que se informara sobre una «manifestación pacífica» de los «activistas cívicos de diversos sectores sociales» como Se llaman a sí mismos bajo el lema «No más detenciones arbitrarias y la persecución política en Angola».
Queirós Chiluvia director adjunto de RadioDespertar afirmaba que el acoso a la emisora era una prueba de la intimisación de las autoridades angoleñas a la prensa para que no informara sobre las manifestaciones.
La protesta fue motivada por las detenciones de activistas el pasado marzo, el caso de José Marcos Mavungo y Arao Bula Tempo (liberado en mayo), en Cabinda, y en mayo, Mario Faustino, en Luanda (este último ya l liberado o en julio), a raíz de manifestaciones en contra de la violación de los derechos humanos y contra el gobierno.
La situación, dicen los organizadores, se agravó a partir del 20 de junio con la detención de 15 jóvenes activistas supuestamente sospechosos de preparar un atentado en Luanda contra el presidente y los demás miembros de los órganos del Estado, según se informó en ocasión, la Procuraduría General de la República (PGR) de Angola. A día de hoy todavía se están recluidos sin cargos.
En la carta informando a la convocatoria de esta protesta, los promotores denunciaron la «injusticia y la arbitrariedad cometida por el gobierno de Angola» y quieren exigir «la liberación incondicional de los presos políticos».