Miles de malgaches se echaron a las calles de Antananarivo el día 23 de marzo, para protestar contra el derrocamiento del presidente Marc Ravalomanana, por parte de su opositor, Andry Rajoelina, respaldado por el ejército, en la isla del océano Pacífico.
Los manifestantes se reunieron en la capital, entonando eslóganes contra el ex alcalde de la capital, Rajoelina, de 34 años, que juró como presidente de una autoridad de transición, el pasado día 21 de marzo.
Ravalomanana gobernó el país durante 7 años, antes de que el ejército le obligase a renunciar al poder la semana pasada y ayudasen a Rajoelina a hacerse con el poder.
“Vemos la llegada al poder de Rajoelina como algo ilegal y la comunidad internacional opina lo mismo”, declaró un portavoz del partido de Ravalomanana, el TIM.
Rajoelina, que no hace más que dos meses que llegó a convertirse en líder de la oposición, tomó juramento como presidente de la autoridad de transición, en una ceremonia celebrada el día 21 de marzo, a la que asistieron 40.000 personas.
Bajo la presión del ejército, el presidente de 59 años, dimitió de su cargo el día 17 de marzo, dejando el camino despejado a Rajoelina, después de tres meses de violentas luchas durante las que han muerto más de 100 civiles.
Rajoelina inmediatamente suspendió el parlamento y declaró que la organización de unas nuevas elecciones podría llevar hasta dos años, atrayendo una oleada de críticas de los países occidentales, y los poderes regionales, que han descrito esta sucesión como un golpe de estado.
(News 24, 23-03-09)