Protestas bien organizadas dirigidas por la Comunidad de exiliados de Ogaden en Estados Unidos, tuvieron lugar en Thurmont, Maryland – Camp David, en Estados Unidos.
El objetivo de los manifestantes de la comunidad de Ogaden era el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, al que acusan de ser “uno de los mayores violadores de los derechos humanos del mundo”, según un manifiesto de dos páginas que distribuían los manifestantes.
Una vez que los manifestantes llegaron a Camp David, comenzaron a entonar cantos de protesta al unísono, como “los derechos humanos antes que la ayuda”. Esto hacía clara referencia a los fondos que recibe el régimen de Etiopía en forma de Ayuda del gobierno de los Estados Unidos.
Mucha gente pregunta ¿por qué Obama invitó a Meles Zenawi?
Etiopía no es ni un país rico ni un país democrático. Aún así, su primer ministro Meles Zenawi ha sido invitado a la cumbre del G-8. Muchos manifestantes enfadados creen que la invitación enviada a Meles Zenawi envía una señal equivocada al dictador etíope, diciéndole que en realidad puede ser premiado por arruinar su país, y por perpetrar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, en la región de Ogaden.
Human Right Watch clasificó de atrocidades los actos que perpetró el régimen de Etiopía en Ogaden, como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Georgette Gagnon, directora de HRW África, indicó que “estas atrocidades generalizadas y sistemáticas son equiparables a crímenes contra la humanidad. Aún así los grandes donantes de Etiopía, Washington, Londres y Bruselas parecen mantener una conspiración de silencio en torno a esos crímenes”.
El pueblo de Ogaden lucha por su autodeterminación. Asesinatos extrajudiciales, violaciones, desapariciones, destrucción del medio de vida y desplazamiento forzoso de miles de personas en Ogaden, son algo que pasa a diario en la región.
(Ogaden Online, 20-05-12)