Cientos de mujeres protestaron hoy en Nairobi por el sistemático incumplimiento de la legislación sobre la participación femenina en el Parlamento.
Las manifestantes criticaron en especial los repetidos fracasos en la aplicación de la ley que establece la incorporación de un tercio de féminas dentro del total de miembros del Legislativo.
El texto que aclara esa composición parlamentaria figura en la Constitución de 2010, pero los parlamentos y gobiernos sucesivos posteriores a esa fecha no alcanzaron el objetivo, opinaron las manifestantes.
La marcha de unas 500 demandantes exhibió pancartas que acusaban al presidente Uhuro Kenyatta por practicar presuntos nombramientos inconstitucionales.
‘Las mujeres de Kenia están cansadas de que las traten como ciudadanas de segunda clase y ahora se unen para garantizar que ocupen el lugar que corresponde en la toma de decisiones’, declaró Wangechi Wachira, una de las organizadores de la marcha.
La manifestación llamó a implementar el Artículo 10, 27 y 81 (b) de la Constitución que defienden esos derechos legislativos para las mujeres, sobre todo mediante varias cláusulas contra la discriminación de género.
El gabinete nombrado por Kenyatta tras su reelección en octubre está integrado solo por hombres y no se habla de incluir a mujeres, pese a quedar aún plazas vacantes, argumentaron las féminas.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Parlamento de Kenia es obligado a contar con un tercio de mujeres en sus filas
– Mozambique es el país de habla portuguesa con más mujeres en el parlamento