Una manifestación de la oposición en Costa de Marfil, contra el nuevo proyecto de constitución que se someterá a referéndum el próximo 30 de octubre, fue dispersada ayer jueves en Abiyán por la policía que, además, detuvo a varios líderes políticos.
Una importante dotación de la policía antidisturbios esperaba a los manifestantes, un centenar de personas del «Front du Refus» (Frente de rechazo), que había convocado la manifestación en el distrito de Plateau, el barrio financiero de Abiyán.
«No a la monarquía Ouattara» se podía leer en una pancarta de la los oposición que reclama la «retirada completa» del nuevo proyecto de Constitución, que describen como «desastroso y peligroso», acusando al presidente Alassane Ouattara de proponer un «proyecto de desacuerdo y ruptura social».
Después de advertir a los manifestantes que la manifestación no estaba autorizada, la policía disparó gases lacrimógenos y detuvo a varios dirigentes y funcionarios durante un enfrentamiento que duró varios minutos.
Entre los detenidos: Aboudramane Sangaré, un «rebelde» del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI – partido de la oposición, creado por el ex presidente Laurent Gbagbo), Mamadou Koulibaly, ex presidente de la Asamblea Nacional y líder de un partido de la oposición, Danielle Boni Claverie, ex ministro, Konan Kouadio Simeón, ex candidato presidencial y Gnamgbo Kacou, un diputado independiente.
«Esta es la democracia de Ouattara», declaró a la prensa el Sr. Koulibaly, después de haber sido metido en un vehículo de la policía.
El viernes pasado, otra coalición de la oposición anunció que boicoteará el referéndum sobre la nueva Constitución, un proyecto «retrógrado, monárquico y demagógico».
«Estamos en el camino al boicot», señaló, en nombre de la Alianza de las Fuerzas Democráticas de Costa de Marfil (CI-AFD), Pascal Affi N’Guessan, presidente del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI). Aboudrahamane Sangaré, de la línea dura del partido FPI, que está en desacuerdo con el presidente del mismo, ya había llamado al boicot.
Según el Sr. Ouattara, el proyecto terminará con el problema de «Costa de Marfil», aclarando las condiciones de elegibilidad a la presidencia de la República. Además, prevé la creación de un puesto de vicepresidente, elegido al mismo tiempo que el presidente, y un Senado, donde una tercera parte de sus miembros serán nombrados por el presidente. También se prevé la institucionalización de la Cámara de reyes y jefes tradicionales y la ampliación de las competencias del Consejo Económico y Social.
ivoiretimes.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Gestación de una nueva constitución en Costa de Marfil
– La oposición rechaza un referéndum sobre la Constitución en Costa de Marfil
– El referéndum sobre la nueva Constitución de Costa de Marfil será en Septiembre u Octubre de 2016