Un año después de su muerte, el ex presidente Nelson Mandela se ha unido a los diseños más populares solicitados en los salones de tatuaje en Sudáfrica, junto con Jesús y Marilyn Monroe. El 5 de diciembre de 2013, día de la muerte de Madiba a los 95 años, Mpumelelo decidió hacerse un tatuaje. «Es artístico y un recuerdo que quedará conmigo para siempre», afirmó el hombre de 27 años que trabaja en publicidad. «Un día, se lo explicaré a mis hijos. »
De Johannesburgo a Ciudad del Cabo, los salones de tatuaje atienden esta nueva moda sobre Mandela. Una tendencia y un fenómeno que no se conforma con un diseño que imite el físico del activista anti-apartheid, sino que también incluye sus pensamientos, sus célebres frases y aforismos como por ejemplo: “J’ai parcouru ce long chemin vers la liberté. J’ai essayé de ne pas hésiter » («he recorrido ese largo camino hacia la libertad. Traté de no dudar»).
Según Chris De Villiers, un artista del tatuaje de un salón de Ciudad del Cabo, Mandela se ha convertido en muy popular en estos días.
La popularidad trasciende el color de la piel. Negro o blanco, no hay ninguna diferencia. Sonriente, vestido con una colorida camisa africana, un radiante Mandela está ahora grabado en la piel de Leeshan, activista anti-apartheid, cuando era estudiante. Para él, es una manera de inmortalizar a Mandela: “lo llevo conmigo (…) continúa viviendo sobre mi piel».
[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]