¿Tomará posesión Mali finalmente de las armas bloqueadas desde hace varios meses en el puerto de Guinea Conakry? En todo caso, según el ministro guineano de Defensa, Abdoul Kabele Camara, las armas de Mali bloqueadas en su país, serán entregadas a Bamako. Esto podría poner un final repentino a la disputa entre Bamako y la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental.
En unos días terminará la historia de las armas malienses bloqueadas en el puerto de la capital de Guinea, Conakry, según ha asegurado el ministro guineano de Defensa, Abdoul Kabele Camara. Según el ministro, se ha adquirido el compromiso de liberar estas armas, y sólo queda organizar el transporte con el estado de Mali, y obtener las garantías sobre el destino de estas armas, según el ministro guineano.
Encargadas por el anterior presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, ATT, para reforzar la capacidad del ejército de Mali, después del inicio de las hostilidades militares en el norte de Mali, el pasado mes de enero, este cargamento de armas fue bloqueado por las autoridades de Conakry, debido al embargo que había impuesto la CEDEAO el anterior mes de agosto. La organización sub regional tomó esta decisión por miedo a que estas armas cayeran en manos de los hombres del capitán Amadou Aya Sanogo, que derrocó el régimen de ATT en pasado mes de marzo.
La intercepción de estas armas provenientes de Europa del Este, suscitó la cólera de los antiguos golpistas de Kati, y de parte de la opinión pública maliense, que acusó a la CEDEAO de complot. En septiembre, la Alianza para el Renacimiento de Mali, ARM, organizó ante el consulado de Guinea en Bamako, una manifestación de protesta contra este embargo de la CEDEAO.
Todavía no se ha producido ningún comentario por parte de las autoridades de Mali, con respecto a la próxima liberación de estos equipo militares. Pero hace ya algunas semanas, después de la luz verde dada por Bamako para el despliegue de las fuerzas de la MICEMA en Mali, el ministro de Defensa, Yamoussa Camara, aseguró a sus compatriotas la llegada próxima de estas armas a Mali. Estas armas podrían tener un papel determinante en la liberación de las tres regiones del norte del país, bajo ocupación armada desde marzo de 2012.
HAROUNA FOMBA
(Afrik.com, 19-10-12)