Las condiciones para que se celebren unas elecciones presidenciales creíbles en Malí se cumplen, según ha declarado el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, el día 26 de julio, 48 horas antes de la primera ronda de las elecciones.
Los votantes tendrán que elegir entre 27 candidatos en las urnas el domingo, 28 de julio, por primera vez desde que el levantamiento separatista del norte llevó a in golpe de estado en marzo de 2012, y tras ellos una arrolladora ofensiva islamista que derrocó una de las democracias que parecían más estables de la región.
“Creo que estas elecciones pueden tener lugar en un contexto y condiciones que son aceptables y no permiten distorsión ni abuso de los resultados”, declaró Louis Michel a los periodistas en la capital, Bamako.
“Realmente creo que la personalidad que emerja de estas elecciones tendrá más que suficiente legitimidad”, añadió.
Michel señaló que la campaña, que termina el 26 de julio, se ha desarrollado en una atmosfera normal sin violencia y sin insultos”. “Los candidatos son gente de calidad que no perderán el control después de la campaña”.
Michel dijo que antes de su llegada a Malí, le preocupaba la capacidad del país para implementar el proceso, pero que al llegar “encontró más capacidad de lo que imaginábamos”, por parte de los organizadores, para que el país esté listo a tiempo.
Un centenar de observadores de la UE estarán desplegados en cinco de las ocho regiones administrativas de Malí el día 28 de julio, pero no irán a las inestables provincias del norte de Tombuctú, Gao y Kidal, donde sigue habiendo tensión, después de nueve meses de ocupación por islamistas armados, desde el año pasado.
Michel, un ex ministro de Exteriores belga y comisario europeo con un amplio conocimiento de la política africana, dijo el trabajo de observación estaba dividido entre una serie de misiones, entre ellas la de la Unión Africana, y la de la Comunidad Económica de Países del África Occidental, ECOWAS.
Michel reconoció que era “embarazoso” que los observadores de la Unión Europea no estuvieran presentes en el norte, pero añadió que había hecho algunas gestiones que, esperaba, le permitirían entrar en Kidal.
(IOL, 26-07-13)