Se están llevando a cabo investigaciones nacionales e internacionales en Mali sobre un Boeing 727 quemado que se cree que había realizado una entrega de cocaína, según ha anunciado el presidente Amadou Toumani Toure.
“Los detalles de referencia del avión se han recopilado en el lugar por los servicios de seguridad de Mali”, señaló Toure, en una aparición en la televisión nacional, el día 25 de noviembre. Añadió que la tripulación prendió fuego al avión para hacer desaparecer todos los rastros.
En 16 de noviembre, Alexandre Schmidt, de la oficina de la ONU para este tipo de crímenes dijo a los periodistas en Dakar que el avión transportaba droga desde Venezuela hacia el África oriental.
Según la oficina de la ONU, el Boeing 727 aterrizó en una pista de aterrizaje improvisada y descargó la mercancía ilegal antes de tener un accidente, al intentar despegar.
Intento de destruir el avión
Pero los investigadores han lanzado dudas sobre la teoría del accidente y aseguran que el fuego se produjo porque los involucrados intentaron destruir el avión prendiéndolo fuego.
En respuesta a las críticas que protestaron por el silencio del gobierno de Mali sobre este asunto, Toure dijo que ha sido porque no querían “interferir en las investigaciones”.
“Aquellos que dicen que nosotros queríamos esconder el avión son bastante graciosos ¿cómo se esconde un avión? Desde el comienzo de todo este asunto, hemos estado en contacto con varios enviados extranjeros en Mali”.
El presidente no dio detalles de las investigaciones nacionales e internacionales.
El avión fue abandonado en el desierto, más de 200 kilómetros al norte de Fao, en el noreste del empobrecido país del África occidental.
En los últimos años el África occidental se ha convertido en un importante punto de tránsito para la cocaína de Suramérica que se comercializa ilegalmente en los mercados de Europa. Según Schmidt, también hay señales que indican que la región está empezando a producir drogas.
(News24, 26-11-09)