En el transcurso de un Foro, celebrado en Beijing, China, los días 11 y 12 de octubre de 2000, dirigentes africanos y chinos decidieron unir sus esfuerzos para promover un nuevo tipo de asociación estratégica basada en la igualdad, el respeto mutuo, la solidaridad y el beneficio mutuo. Diez años después de esa conferencia, la diplomacia de Mali, en asociación con el embajador de China en Mali, revisan el camino recorrido y concluyen que “una cooperación de beneficio mutuo ha marcado una amistad sincera y confianza recíproca”.
Para el ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación Internacional, Moctar Ouane, esta celebración del décimo aniversario del Foro Chino Africano, es la afirmación de un acto de fe en la cooperación ejemplar chino-maliense”. Durante diez años, la cooperación china es considerada como una de las más seguras, para un desarrollo armonioso en África. Este Foro es por tanto un mecanismo de diálogo y cooperación en las materias política, económica, comercial, cultural, científica y social.
Entre 2007 y 2010, el volumen de intercambios económicos entre China y África ha pasado de 50.000 millones de dólares a más de 100.000. Más de 1.600 empresas chinas invierten en el continente. La ayuda china a los países africanos ha aumentado regularmente en materias de formación de estudiantes y de funcionarios africanos, la realización de infraestructuras, principalmente de centros pilotos de técnicas agrícolas, de hospitales y escuelas rurales. Los países pobres muy endeudados, incluido Mali, y los países menos desarrollados se han beneficiado de la cancelación de la deuda y de la exención de los derechos de aduana para ciertos productos de exportación a China.
Entre los últimos trabajos de China en Mali se encuentran la construcción del tercer puente de Bamako, el hospital de Mali, el centro anti-malaria de Kati, escuelas rurales y de estadios, casas de acogida para mujeres y niños, la formación de expertos agrónomos y el aumento de becas de formación. Mali se ha beneficiado de un crédito preferencial concedido por China, para la construcción de la autovía Bamako – Segou.
Estas inversiones chinas ¿en interés de quién?
Según nuestras informaciones, ha sido el gobierno de Mali el que ha tenido la iniciativa de celebrar el aniversario, en reconocimiento hacia la República Popular China. Para la ocasión, el ministro de Exteriores y Cooperación Internacional ha afirmado que “la unión de la República de Mali con la República China es indivisible”. Además de Moctar Ouane, otros seis ministros malienses han tomado parte en la ceremonia de apertura de las actividades de este aniversario.
Una importante delegación china, dirigida por el antiguo embajador chino en Mali, Liu Lidé, ha tomado parte en la celebración. Para Lidé, el interés fundamental de China es levantar “una sola China”. Los dos países trabajan para hacer de su asociación un modelo de cooperación Sur-Sur. La primera sesión de una comisión mixta Mali-China, que tuvo lugar en junio en Beijing, también abrió perspectivas concretas en esta cooperación.
(Le Republicain, Mali, 14-10-10)