La Red de Malawi contra el Tráfico Infantil ha exigido al Parlamento la aprobación de una ley contra el tráfico de personas. Esta ley busca prevenir, luchar y eliminar todo lo relacionado al tráfico de personas y también intenta incrementar la participación de las comunidades y fortalecer las instituciones en la lucha contra este delito.
Según la Red, han pasado ya quince años desde que la comunidad internacional ratificó el Protocolo de Palermo de Tráfico de Personas de las Naciones Unidas. Malawi aprobó este protocolo en 2005, afirmando la necesidad de prevenir, proteger y perseguir a aquellos envueltos en el tráfico de personas.
Diez años después de esta ratificación, Malawi sigue sin implementar una ley para luchar y eliminar el tráfico humano. La Red ha publicado el pasado martes que el tráfico de personas supone una gran violación de los derechos humanos y que en Malawi se trafica anualmente con 500 personas. Han identificado una mayor presencia de chicos jóvenes y hombres, con los que se trafica, que asimismo pueden acabar asesinados o mutilados. “Mujeres y niños son víctimas igualmente”, añaden.
La Red denuncia todos los abusos que el tráfico humano significa para las víctimas, identificándolo con crímenes contra la humanidad. Urge, por tanto, a implementar la ley que obstaculice estas acciones cuanto antes.
Yankho Msukwa
Nyasa Times – Fundación Sur