Unas 28 personas murieron y 11 continúan desaparecidas tras las fuertes lluvias producidas en Malaui, y al menos otras 29 personas han resultado heridas debido a las inclemencias del tiempo. La tormenta que ha provocado las inundaciones podría convertirse en ciclón a partir del hoy, lo cual podría agravar la situación.
Más de 120.000 personas han sido desplazadas, las familias afectadas permanecen en sitios improvisados como escuelas o iglesias con acceso limitado o nulo a alimentos, agua limpia, o acceso a servicios de salud pública.
De acuerdo con la Cruz Roja, las familias tienen una gran necesidad de alimentos, refugio, agua, higiene y saneamiento, medios de vida, protección, género e inclusión. De manera que esta organización humanitaria internacional este fin de semana pasado distribuyó ayudas a las personas desplazadas. Según Prisca Chisala, directora del Programa de la Cruz Roja, la prioridad de la Cruz Roja se centra en las necesidades inmediatas de las personas en los campamentos.
Mientras tanto, el ministro de Educación Cívica, Cultura y Desarrollo Comunitario, Everton Chimulirenji, ha pedido a todas las partes interesadas que se abstengan de cometer cualquier negligencia en la prestación de asistencia de socorro a las personas afectadas por las recientes inundaciones y fuertes lluvias. De manera que el Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres está coordinando y proporcionando asistencia de socorro en los distritos afectados.
Mavhuto Banda
Fuente: Cajnewsafrica.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Inundaciones en Mozambique mientras el ciclón tropical Desmond toca tierra
– La silenciosa destrucción de los últimos bosques de Senegal
– El cambio climático amenaza dos tercios de las ciudades africanas
– Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
– Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático
– Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África