La Oficina Nacional del Auditor General de Malaui (NAO) anunció el miércoles un retraso más en la finalización y publicación del Informe de la Auditoría Forense que debería haber sido preparado para el martes 18 de febrero de 2014.
Según el Auditor General Stephenson Kamphasa el retraso es el resultado de la necesidad de garantizar que el Informe de la Auditoría Forense cumple con los Estándares Internacionales de Auditoría promulgados en las Normas Internacionales de Auditoría de Instituciones Superiores (ISSAI) impuestas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) de los cuales la Oficina nacional de Auditoría de Malawi es miembro.
Entre los requisitos está el que el Informe de la Auditoría debe proporcionar la claridad suficiente para que cualquier lector pueda leerlo sin necesidad de explicación adicional.
“Estamos a la espera que concluya el informe y esté listo para el público a finales de esta semana. Los Auditores británicos ya han llegado para hacer las mejoras de calidad y presentarlo a nuestra oficina para la acción necesaria”.
Las autoridades gubernamentales pertinentes de Malaui han sido informadas del retraso en la finalización y publicación del Informe de Auditoría Forense y aprecian los esfuerzos realizados por los Auditores Forenses Internacionales y el Auditor General que están trabajando incansablemente para finalizar el Informe en sus más altos estándares requeridos, declaró.
Es a este respecto que la Oficina del Auditor General de las Autoridades de Malaui para su comprensión del retraso en este momento crítico que vive el país ansiosamente a la espera de las conclusiones del informe de la auditoría en el saqueo de los recursos públicos y el camino a seguir para mejorar la Gestión de las Finanzas públicas con el objetivo de disuadir a hechos similares en el futuro.
Por lo tanto, Kamphasa apeló a la comprensión del público y se compromete a garantizar la oportuna publicación del informe tan pronto como esté terminado por los Auditores Forenses Internacionales.
Malaui contrató a los Auditores británicos para hacer la auditoría forense por el saqueo y la expoliación de los recursos públicos en un período de seis meses de abril a septiembre.
The Zambezian