Malaui ofrece talleres de capacitación a mujeres en busca de la igualdad de género

22/05/2023 | Noticias

training.jpgLa Autoridad de Educación y Capacitación Técnica, Empresarial y Vocacional (TEVET, por sus siglas en inglés) de Malaui está trabajando para aumentar la representación de las mujeres en su país. Para conseguir este objetivo, TEVET, entre otras actividades, lleva a cabo reuniones de sensibilización de la comunidad y de orientación profesional para niñas en escuelas secundarias, de tal forma que puedan conocer qué oportunidades tienen a su disposición en los colegios técnicos. Las vacantes incluyen oficios dominados por hombres como: mecánica automotriz, albañilería, soldadura y fabricación, instalación eléctrica y fontanería.

Bertha Banda, una aprendiz de mecánica automotriz de 22 años de edad del Colegio Técnico Nacional de Nasawa en Zomba, está realizando su formación profesional gracias a unas becas concedidas por TEVET. Por otro lado, Jacqueline Nkhoma, de Thumbwe Community Technical College, en Chiradzulu, sueña con abrir un taller de fontanería después de concluir su capacitación. “Crecí escuchando a mis familiares y amigos decir que una mujer no puede dedicarse a la fontanería, pero no los tomé en serio porque quiero contribuir a crear empleo para las mujeres jóvenes”, afirmó la joven.

El director de TEVET, Elwin Sichiola, aseguró que para Malaui es un gran paso que las jóvenes adquieran esta clase de habilidades técnicas. “Si excluimos a las mujeres de estos programas de capacitación, estamos excluyendo a una buena parte de la población. Esto aumenta el riesgo de que, eventualmente, suframos una escasez de mano de obra capacitada. Además, en TEVET creemos que una mujer es capaz de hacer lo mismo que hace un hombre”. Para alcanzar la igualdad de generó en el desarrollo de habilidades técnicas, TEVET se ha comprometido a realizar un cambio de mentalidad en sus programas de capacitación, tanto dentro como fuera de las escuelas.

Por otro lado, la vicerrectora de la Universidad de Negocios y Ciencias Aplicadas de Malaui (Mubas), Nancy Chitera, afirmó que el desarrollo de habilidades es fundamental para lograr la visión a largo plazo de Malawi 2063:

Como país que busca convertirse en una economía industrializada rica y autosuficiente de ingresos medios-altos para 2063, es esencial que desarrollemos habilidades que nos coloquen en ese camino particular. Necesitamos personas capacitadas para impulsar la industrialización, la creación de riqueza y la autosuficiencia”.

Fuente: The Nation

[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africana nº 221: Vitalidad de la Iglesia africana

Africana nº 221: Vitalidad de la Iglesia africana

  Hay un hecho indiscutible a la hora de acercarse a lo que representa el Cristianismo en África: su crecimiento espectacular en los últimos 150 años. Lo dicen las estadísticas más fiables. Otra cosa es su interpretación, algo, evidentemente, controvertible. El...

Elecciones legislativas y presidenciales en Ruanda

Elecciones legislativas y presidenciales en Ruanda

El resultado de la elecciones legislativas y presidenciales del 15 de julio en Ruanda han dado como ganador al actual presidente, Paul Kagame, y a su organización el Frente Patriótico Ruandés (FPR). Su partido ha obtenido un 62 % de los votos en las elecciones...

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024

Argelia enviará a 46 atletas a los Juegos Olímpicos de París, divididos en un total de 15 disciplinas. Junto con los nombres y especialidades de los atletas, el Comité Olímpico Argelino también ha revelado los trajes de desfile de su delegación durante la ceremonia de...

Más artículos en Noticias