El decreto fue comunicado por el presidente de Malawi, Peter Mutarika, que también añadió que su país va a “necesitar asistencia humanitaria a lo largo de todo el año 2016-2017”.
Tal como hizo el Gobierno mozambiqueño el pasado 13 de abril, el presidente de Malaui, declaro el día 15 de abril el estado de catástrofe natural en el país, debido a la falta de alimentos, causada por la grave sequía que afecta a gran parte del África Austral desde hace más de un año. Mutharika informó en un comunicado “Declaro a Malawi en estado de catástrofe natural, después de los prolongados periodos de sequía, durante el periodo 2015-2016”.
En la región del África Austral, además de Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe encuentran grandes dificultades en el abastecimiento de alimentos, mientras que Sudáfrica ha declarado que la sequía actual es la peor de los últimos 100 años.
Según el presidente de Malaui “La disminución de la cosecha de maíz prevista está cerca del 12% por debajo, comparándola con la producción del año anterior. Más gente tendrá dificultades para conseguir los alimentos necesarios, y van a necesitar de asistencia humanitaria a lo largo de todo el año 2016-2017”.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que está ofreciendo asistencia a cerca de tres millones de personas en Malaui, donde 23 de los 28 distritos han sido afectados.
O País On Line