Alrededor de un diez por ciento de los trece millones de los habitantes de Malaui están en riesgo de morir de hambre en los próximos meses debido a la mala cosecha del maíz y los efectos combinados de la sequía y las inundaciones en algunas partes del país.
Para ayudar a las víctimas del hambre, Malaui necesita sesenta mil toneladas de maíz por un valor de 7,2 mil millones de kwacha, equivalentes a 20 millones de dólares y 800.000 dólares para la ayuda humanitaria entre dos a cinco meses.
El comité de evaluación de la vulnerabilidad señala que a pesar de una ligera recuperación en términos de producción de maíz en la última campaña agrícola, el país debe prepararse para hacer frente a la situación del hambre en 21 de sus 28 distritos.
Según Radio Mozambique (RM), en su informe de junio, debido a los desastres naturales y la crisis económica, la inseguridad alimentaria se ha convertido en crónica en Malaui, especialmente entre los meses de noviembre y febrero, con el resurgimiento de grandes bolsas de hambre. La alerta dada por el comité de vulnerabilidad afirma que la cantidad necesaria para la compra de maíz, está estimada en veinte millones de dólares, podría aumentar si el producto fuese comprado fuera del país. La crisis alimentaria podría provocar el empeoramiento del precio del maíz, sobre todo a finales de año en el que es probable que costará 10 mil millones de kwacha, o $ 28 por bolsa de 50 libras.
El viceministro de agricultura y seguridad alimentaria Ulemu Chilapondwa dijo a Radio Mozambique, el gobierno está tratando de recaudar fondos de donantes para apoyar las reservas del país en términos de grano.
La estrategia del gobierno de Malaui también implica el almacenamiento de grandes cantidades de maíz en las zonas en peligro de hambruna para evitar la fluctuación de los precios.
Algunos analistas predicen que, incluso con las importaciones informales de maíz de Mozambique, Malaui no va a resolver el déficit
En Mozambique han existido grandes mercados informales de gente procedente de Malaui en relación con el suministro de maíz, a través del comercio transfronterizo.
Pero la crisis en este país no se detienen ahí. La información más reciente indica que el déficit de medicamentos en Malaui alcanza el ochenta por ciento .
Los Hospitales, bajo la supervisión del Estado son los más afectados por la escasez de medicamentos y no el m país no es capaz de importar las cantidades necesarias para cubrir sus necesidades.
Malauii es un país muy dependiente de la ayuda internacional y sólo los donantes pueden ayudar a minimizar o superar el déficit de los medicamentos
Hace unos meses, la presidenta Joyce Banda lanzó un llamamiento de emergencia a la comunidad internacional para ayudar al país a que llegaran medicamentos , a raíz de una petición del centro médico del hospital de Lilongwe que solicitó la intervención del líder de Malaui para resolver el problema,
Noticias – Mozambique – 25 Julio 2013