El año 2016 comenzó con dificultades para varios fondos de inversión que operan en los mercados de valores africanos. El rendimiento de alrededor de sesenta de estos fondos seguidos por la Agencia Ecofin en la plataforma Morningstar, están en la zona roja, con pliegues de rendimientos que superan ya el 30%.
Ningún segmento está a salvo. Con un descenso del rendimiento de 34,6% en 12 meses, Neptuno África es uno los fondos que sufrieron más la crisis a la que enfrenta el mercado africano
Con un valor total de 16,4 millones de £, el fondo, creado en 2010, se basa en el índice MSCI Frontier & Emerging Market, con una exposición de sus inversiones en empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Johannesburgo. A lo largo de 2015, nos enteramos de que varios fondos como Neptuno África adoptaron una posición defensiva de cara a los mercados emergentes y las fronteras se volvieron poco rentables.
Los más afectados por las desinversiones son los recursos mineros, donde el valor de los activos se ha deteriorado considerablemente, debido a los bajos precios de las materias primas. Para poder atravesar este período de agitación, estos fondos deberían mantener una posición prudente.
La pregunta hoy es saber hasta cuándo, ya que la crisis financiera que padece China es más profunda de lo que parece. El capitalismo todopoderoso parece haber agotado los placeres del enriquecimiento especulativo. Los expertos explican que muchas personas se han endeudado para aprovecharse de los mayores rendimientos ofrecidos por los centros financieros del imperio del sol naciente. Hoy en día, todo el mundo quiere vender las monedas-títulos en su poder con el fin de pagar sus deudas. «Va a pasar mucho tiempo antes de que las cosas vuelvan a la normalidad y la gente no puede saber exactamente cuándo China volverá a encontrar su papel», declaró Kooki Kooyman, gerente de portafolio de Denker Capital, mientras hablaba en una radio sudafricana.
La Bolsa de Valores de Johannesburgo ha recuperado algo este martes, 12 de enero, después de que el rand (moneda sudafricana), encontrara, de alguna forma, su camino. En Nigeria, Egipto e incluso en Kenia, los mercados financieros siguen luchando con los desafíos monetarios
afriqueexpansion.com
Fundación Sur