Apenas cien mil turistas llegaron a Madagascar desde el comienzo del año. Una cifra que es apenas la mitad de los que visitaron el país en 2014 .
Es una temporada desastrosa. Menos de cien mil turistas atravesaron nuestras fronteras desde el comienzo del año. Muy por debajo del objetivo de trescientos mil turistas establecidas por el Ministerio de Turismo y Transporte. Es un duro golpe para la industria hotelera con una tasa de reserva de 40%, según el informe de la Oficina Nacional de Turismo (ONTM). La tasa de cancelación de reservas es particularmente alta y oscila entre 60% y 70%. Las interrupciones en los vuelos de Air Madagascar, entre otros, son la causa principal.
«Nuestras tasas de reserva cada año en el mismo período es de casi el 70%. Este año, la tasa cae a 35% «, declaró Seheno Ramanantsoa, ??gerente de ventas de un hotel de la capital. Esta cifra confirma los temores expresados ??ya en varias ocasiones por los operadores. Incluso Jacques Ulrich Andriantiana, Ministra de Turismo, Transporte y Meteorología, ya había declarado que «el turismo está poco desarrollado» durante la firma del documento marco que respalda el Programa Integrado de Proyectos de Polos de Crecimiento Polo .
Un sector en crisis
Para los operadores, se trata de una crisis sin precedentes en el sector. Incluso durante el período de transición, el número de llegadas nunca ha sido tan bajo. Ante esta situación, los operadores están tratando de desafiar a las autoridades. Seheno Ramanantsoa sostiene que la reactivación del turismo exige la participación del Estado. «El alojamiento, la comida, los proveedores de transporte son pilares de divisas. Es difícil mejorar la imagen del destino de Madagascar después de que los diversos problemas encontrados durante la temporada alta. Los turistas son reacios a venir a Madagascar y cambiar el destino «, añade.
Son los turistas locales que han permitido a los operadores turísticos mantener la cabeza fuera del agua. El malgache cada vez más pasa las vacaciones a la orilla del mar. La afluencia mostrada en Mahajanga y Foulpointe es sólo un ejemplo de esta tendencia. Por otra parte, la mayoría de los visitantes del Festival de las Ballenas en Sainte Marie en julio son los turistas locales. Los turistas extranjeros han cancelado sus reservas debido a la huelga de Air Madagascar.
Grandes esfuerzos quedan por hacer para mejorar la imagen de Madagascar como destino turístico , tales como la construcción de infraestructuras.