El presidente de Tanzania John Magufuli ha cancelado las celebraciones del Día de la Unión Tanzana (fiesta nacional), argumentando que 1 millón de dólares estadounidenses podrían aprovecharse mejor para un proyecto de una carretera.
El presidente declaró, en un comunicado el lunes, que el dinero sería utilizado para ampliar un tramo de carretera desde el aeropuerto de Mwanza, en el norte de Tanzania, al centro de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo mejorar los atascos de tráfico en Mwanza, una ciudad a orillas del Lago Victoria.
«Este dinero estaba destinado a la compra de alimentos, bebidas, honorarios para los participantes en las celebraciones, desfiles y obras de teatro», explicaba el comunicado.
Tanzania celebra el Día de la Unión el 26 de abril con motivo de la unión de Tanganica y Zanzíbar en 1964 para formar la República Unida de Tanzania.
Días después de asumir el cargo el año pasado, Magufuli ya canceló las celebraciones del Día de la Independencia el 9 de diciembre y destinó los 2 millones de dólares reservados para estas festividades a construir un tramo de carretera de 4,3 kilómetros en la capital comercial, Dar es Salaam.
También canceló las celebraciones del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre para cortar con lo que calificó como «el gasto público innecesario», ordenando que el dinero ahorrado se utilizara para la compra de medicamentos.
Hubo muchos chistes en Tanzania a finales del año pasado sobre que también podría cancelar la Navidad. No lo hizo, pero estuvo cerca, eliminando la impresión de las tarjetas de Navidad a cargo del gobierno.
En su primer día en el trabajo, el presidente realizó una gira improvisada por las oficinas del Ministerio de Finanzas, donde exigió saber el paradero de los funcionarios cuyas mesas estaban vacías.
A pesar de tener una suave voz, Magufuli se ha ganado la reputación un “jefe duro” y tiene el apodo de «tingatinga», en swahili excavadora, de su anterior puesto como ministro de Obras del país.
Magufuli ha despedido al menos a siete jefes de agencias del gobierno desde que llegó al cargo el 5 de noviembre, incluido el director del órgano anticorrupción del país, el director de ferrocarriles de Tanzania y un funcionario de inmigración superior.
Magufuli también se ha centrado en la recaudación de impuestos y en la corrupción
Unas dos docenas de empleados del puerto han sido despedidos o suspendidos por corrupción. Aumentar los ingresos con una mejorada recaudación de impuestos significa que Magufuli puede llegar a cumplir sus promesas de campaña que hizo a los 49 millones de personas del país, como declaró la Secretaría Permanente del Ministerio de Finanzas a la prensa, a principios de año.
El Tesoro ha gastado 37,5 millones de chelines en becas escolares, 46,3 millones de chelines en proyectos de agua y otros 80 millones de chelines en una planta de energía eléctrica en Dar es Salaam de enero hasta marzo, dinero que previamente no estaba disponible.
El peor brote de cólera desde 1978
La última cancelación de vacaciones, vino, como dijo el ministro de Salud el lunes, debido a que el cólera ha matado a 320 personas y ha contagiado a más de 20.000 personas en Tanzania desde agosto del año pasado. El Ministro de Sanidad, Ummy Mwalimu, expresó su preocupación por el creciente número de casos de cólera, que hace de este brote el peor desde 1978.
Como gobierno, hemos tratado de sensibilizar al público sobre la forma de liberarse de la epidemia, pero la situación no es alentadora, declaró Mwalimu en un comunicado.
Las lluvias han ayudado a trasmitir la enfermedad debido a que el agua potable y las instalaciones sanitarias siguen siendo escasas en muchas áreas.
Ya en octubre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que Tanzania se enfrentaba a una grave epidemia de cólera, con su ciudad más grande Dar es Salaam, siendo la más afectada.
africacradle.com
Fundación Sur