El día 29 de septiembre, Madagascar fue el único país que no se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, al haber decidido no hablar para evitar las disputas con otros países africanos sobre la legitimidad del gobierno.
La decisión se tomó después del incidente del año pasado, cuando los estados africanos impidieron que Andry Rajoelina, el “presidente” de Madagascar, pronunciase su discurso ante la Asamblea, alegando que su llegada al poder a través de un golpe militar, había sido ilegítima.
La misión de Madagascar en la ONU envió una circular a las otras misiones durante el fin de semana de la Asamblea, diciendo que aunque el ministro Hippolyte Rarison Ramaroson, había ido a Nueva York, no se dirigiría a la Asamblea para “evitar discusiones innecesarias e improductivas”.
Sin embargo, los diplomáticos dicen que la decisión final no fue tomada hasta el día 29, el día en el que el ministro, que había sido invitado por las Naciones Unidas a tomar parte en la Asamblea, había tenido previsto hablar. La asamblea de 10 días de duración terminó el día 29 de septiembre.
“No queríamos que se repitiera aquello” dijo Rarison Ramaroson en una entrevista, haciendo referencia al incidente del año pasado, en el que los países africanos reunieron 23 votos contra cuatro para evitar que Rajoelina hablase, la mayoría de los 192 países asistentes a la Asamblea General se abstuvieron.
“No merece la pena fomentar disputas en esta asamblea general”, dijo el ministro. “Eso es por lo que hemos decidido no hablar… nadie nos ha dicho que no lo hagamos”.
Crisis política
Rarison Ramaroson dijo que en lugar de el discurso se centrarán en contactar con otras delegaciones, hablando con una serie de funcionarios africanos, europeos y latinoamericanos “para explicar qué ha pasado y qué va a pasar en Madagascar”.
En marzo del año pasado, los militares disidentes respaldaron a Rajoelina forzando al presidente Marc Ravalomanana a exiliarse de Madagascar, una gran isla estado, en la costa este de África. La toma del poder fue considerado como un golpe de estado por los vecinos regionales y los donantes, que congelaron la ayuda por valor de cientos de millones de dólares.
El mes pasado, Rajoelina, un ex disk jockey de 36 años, firmó un acuerdo con docenas de partidos minoritarios con el propósito de terminar con la enconada crisis política en el país, pero fue rechazado por los principales líderes de la oposición.
Según los planes del gobierno, el 17 de noviembre se celebrará un referéndum sobre la nueva constitución, el 16 de marzo del próximo año se celebrarán unas elecciones legislativas y las elecciones presidenciales están previstas para el 4 de mayo de 2011.
(News 24, 30-09-10)