La Red «Iniciativa Africana de Periodistas para la Cooperación y el Desarrollo (IJACOD)» en colaboración con el proyecto «Children Fund», financiado por la Cooperación Alemana, organizó los días 19 y 20 de septiembre en Uagadugú, un taller de formación sobre la lucha contra el tráfico infantil y el trabajo de los niños. La ceremonia de apertura del taller estuvo presidida por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Clément Sawadogo, quien aseguró que “sólo juntos” podemos erradicar estos flagelos de la sociedad.
El proyecto tiene por objeto, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la red IJACOD de periodistas, Jean Victor Ouédraogo, reforzar, de forma significativa, las capacidades de los periodistas y de los profesionales de los medios de comunicación en general, en la lucha contra el tráfico y el trabajo infantil.
La trata y el trabajo infantil son fenómenos bien conocidos en Burkina. Afectan a todas las clases sociales y se extienden como un proceso que implica la captación, el transporte y la exportación de la víctima.
La trata de personas, de acuerdo con la ley «se define como la captación, el transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación».
Las causas son claramente identificables: la insuficiencia del sistema escolar, el deseo de una vida mejor, la pobreza, la desintegración familiar, el contexto cultural, etc. Los niños son objeto de trata para el trabajo o para aumentar los ingresos de sus familias o porque sus familias son tan pobres que no los pueden cuidar.
Las similitudes entre la trata y la migración, de acuerdo con uno de los comunicadores, Balili Augustin Bazie es la existencia de desplazamiento, aunque de forma libre en la migración. Y el tráfico ilícito difiere de la trata en que puede ser interno o transfronterizo. Se pueden identificar varios sectores en la sociedad: el lavado de oro, el sector informal, la agricultura o el trabajo doméstico (niñas).
En todos los casos, el trabajo infantil es un obstáculo para su educación, su desarrollo y su salud mental y física. Muchas disposiciones legales se han hecho para prohibir el trabajo antes de los 18 años.
Para luchar contra estos flagelos, se llevan a cabo diferentes acciones a nivel nacional. La cooperación internacional y regional también están comprendidas en «Children Fund». Una sinergia de acciones desarrolladas con socios técnicos y financieros.
«Children Fund» es un proyecto creado en 2005, en el marco de la cooperación al desarrollo entre la República Federal de Alemania y Burkina.
burkina 24.com
Fundación Sur