Youssou Ndour, embajador de buena voluntad del proyecto Roll Back Malaria (RBM), (hagamos retroceder la malaria) ha hecho un llamamiento a los dirigentes africanos para abordar y erradicar la malaria en el continente, en un discurso pronunciado en Nueva York, el día 19 de septiembre.
El cantante y compositor senegalés hizo la declaración en presencia del presidente de la Unión Africana, Teodoro Obiang Nguema jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, el de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, la princesa Astrid de Bélgica y Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, presentes en la sala.
«Estoy feliz de que usted esté presente en esta reunión señor presidente de la UA, ya que está aquí en nombre de todos los países africanos. No creo que una política contra la malaria en el continente sea eficaz si todos los países no están en la misma dirección», dijo Youssou Ndour.
Según la estrella internacional, «se necesita un auténtico liderazgo africano para erradicar la malaria en el continente”. Los países africanos deben hacerse cargo de la lucha. Es necesario un liderazgo africano en primer lugar y después la comunidad internacional debe apoyar”.
Youssou Ndour respondió a la invitación de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Asha Rose Migiro, y de la directora Ejecutiva de la Alianza para Hacer Retroceder la Malaria, la Dra. Eva Marie Coll-Seck, en el marco de las celebraciones por los progresos alcanzados, durante la década, en la lucha contra la malaria, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, Youssou Ndour fue invitado a una velada de gala en honor del Secretario General, Ban Ki-Moon.
Además de Youssou Ndour, la cantante surafricana Ivonne Chaka Chaka, también Embajadora de Buena Voluntad, también pronunció un discurso ante los presidentes africanos y otras personalidades.
Según el informe publicado por la RBM el mismo día, la malaria mata a 800.000 personas al año, principalmente en África.
(Seneweb, 20 de septiembre 2011)
Traducción de Lamine Beye senegalés residente en España.