El Foro de Unidad Yoruba, YUF, terminó su junta general el día 13 de mayo, y concluyó que uno de los problemas a los que se enfrentan los yoruba es la ausencia de una personalidad del tipo del jefe Obafemi Awolowo, añadiendo que el grupo debe dejar de avanzar en dirección contraria.
El portavoz de los yoruba, el arzobispo Bolanle Gbonigi, hizo estas afirmaciones en un importante discurso pronunciado durante el Foro, en Ikene Remo, del estado de Ogun, de Nigeria.
Según él, “el principal problema que tenemos ahora es que no hay otro Awo, desde que pasó a mejor vida. Dios crea a la gente como Awo con moderación. No ha habido otro Churchill en Inglaterra, ni otro Abraham Lincoln en América, ni habrá otro Mandela cuando él se marche”.
El arzobispo recordó que muchas organizaciones yoruba han caído en el olvido y que el Foro de Unidad Yoruba, YUF, será único y cumplirá la agenda, visión y misión adecuadas. Recordó a todos los yoruba que deben ser honestos en la profesión de la fe, siguiendo la filosofía de Awolowo, sobre rectitud moral y virtud.
La formación del YUF liberará a la nación yoruba, según el arzobispo, de todas formas de engaño e insulto que han sufrido hasta ahora, añadiendo que era el momento de que los yoruba se enfrenten a su responsabilidad histórica o habrá que estar preparados para renunciar a la libertad, identidad y singularidad dada por Dios. Y recordó que es necesario perdonar y olvidar todas las animosidades del pasado, para lograr un foro disciplinado y comprometido.
En un comunicado publicado por el secretariado, el foro decidió al final de la reunión adoptar un sistema de comités, y estableció 10 comités de trabajo, con el mandato de asegurarse de que las deliberaciones se traducían en tareas realizadas.
Los comités son: de Cultura y Patrimonio; Finanzas; Publicidad; Programas y Bienestar E investigación y Monitorización. Además del Comité de Resolución de Conflictos, cuya dirección no se nombró en la reunión, y otros como el de Mujer y Juventud, Contactos y Movilización y el encargado de los yoruba en los estados de Kogi y Kwara.
Al foro asistieron destacados líderes públicos de Nigeria que son yoruba, como gobernadores, embajadores, senadores, militares etc.
(Nigerian Tribune, 14-05-10)